EFEMÉRIDES DEPORTIVAS
miércoles, 22 junio de 2016 | 09:57

De la “mano de Dios” al “gol del siglo”

Se cumplen 30 años del partido en que Argentina eliminó a Inglaterra por los Cuartos de Final del Mundial jugado en México. El 22 de junio de 1986, Diego Maradona hizo los dos goles históricos. El recuerdo en esta efeméride deportiva, a través del relato de protagonistas y testigos de aquel partido.

a

Peter Shilton está vencido, “el Diego” va a concluir su obra de arte hecha gol.

Mucho se escribió y se escribirá acerca de lo ocurrido el 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca de México, en ocasión de disputarse los Cuartos de Final de la XIII Copa Mundial de Fútbol que consagró finalmente a la Selección Argentina como la mejor de todas.

A 30 años de aquel épico partido ante los ingleses, donde Diego Armando Maradona hizo los dos goles (la “mano” de Dios y el mejor gol del siglo), recordamos en esta efeméride deportiva a través de los testimonios de quienes fueron protagonistas del evento.

La nota fue publicada en www.canchallena.lanacion.com.ar con la búsqueda documental de Luis Casaba, cuando se cumplieron 25 años del cotejo y extrajimos las frases más contundentes para confeccionar la presente reseña histórica.

“A veces siento que me gustó más el de la mano, el primero. Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como la mano de Dios…Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses, también” (Diego Maradona, ‘Yo soy el Diego’).

a

“Fue como robarle la billetera a los ingleses, también”, dijo Maradona años después.

“En un partido de un grandísimo valor simbólico, Maradona mostró las dos formas de ser del argentino. En el primer gol muestra la trampa, la picardía criolla o la viveza. Argentina es un país donde el engaño tiene más prestigio que la honradez. Pero también tiene otra cara. Es la del virtuosismo y la habilidad. En el segundo gol, Maradona corona el partido con una obra de arte. Es la habilidad, la gambeta, la nuestra” (Jorge Valdano).

“El relato del gol de Diego a los ingleses me dio vergüenza. ¿Saben qué? Durante años no quise escucharlo. Lo hice al otro día del partido y no me sentí bien, me dio un poco de vergüenza. Suelo decir que fue como si me filmaran un día que me dio por salir corriendo borracho por la calle y luego me pasaran la película” (Víctor Hugo Morales).

“Cuando Maradona marcó el primer gol con el puño, como un ladrón a la napolitana, la felicidad fue incontenible en esa ciudad” (Corriere dello Sport, del libro Vivir en los medios).

“La derrota no es ninguna vergüenza. Ningún equipo del mundo puede hacer nada contra un genio como Maradona” (Daily Express, del libro Vivir en los medios).

a

En el 2002 la FIFA nombró al 2° gol de Maradona ante los ingleses como “el gol del siglo” y una placa en el estadio Azteca así lo atestigua.

“Me di el gusto de ver el mejor gol del siglo. Después de arrancar, cada vez que Maradona pasaba a un rival yo le gritaba avantage, avantage! (¡ventaja, ventaja!). Su dribbling fue increíble. Yo no podía felicitarlo porque era neutro en el terreno, pero interiormente el gol lo disfruté mucho porque fue un espectáculo. Y cuando terminó el partido, me acerqué y le dije mil veces bravo” (Ali Bennaceur , árbitro del encuentro, en una entrevista del diario Olé).

“En el primer gol, personalmente, responsabilizo al juez de línea pero no a vos; en el segundo gol fue la primera vez en mi carrera que estuve a punto de aplaudir en el campo, pero para el otro equipo…” (Gary Lineker, quien marcara el descuento para Inglaterra en una entrevista a Maradona para la BBC).

“Odio a Maradona con pasión. La ‘mano de Dios’ fue una cosa rara. Estaba más enojado por el segundo por la manera en que me batió. A todo el resto de los jugadores los superó una sola vez, pero a mí me batió dos. Pequeño bastardo…” (Terry Butcher,  jugador de Inglaterra).

“Las expresiones ‘mano de Dios’ y ‘el gol del siglo’ forman parte de la jerga futbolística y, para la mayoría de los aficionados, evocan recuerdos de un encuentro épico” (FIFA.com)

“Aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda de la mano divina es por ahora la única prueba fiable de la existencia de Dios” (Mario Benedetti).

Fotos: Web.

Video: YouTube.