PRIMERA “B” NACIONAL
domingo, 19 junio de 2016 | 10:38

Juventud descendió al Federal “A”

El equipo de Carlos Ramacciotti igualó ante Douglas Haig de Pergamino, por la última fecha del Nacional “B” y con este resultado, el “Juve” jugará la próxima temporada en el Torneo Federal “A”. Los goles del partido los convirtieron Juan Martín para la visita y Jorge Córdoba puso el empate para juventud.

Juventud descendió al Federal "A".

Juventud descendió al Federal “A”.

juve 2 juve 3

Sin consuelo. Juventud volverá a jugar el Torneo Federal "A" de AFA.

Sin consuelo. Juventud volverá a jugar el Torneo Federal “A” de AFA.

Juventud jugó mal en el primer tiempo, volvió a sufrir en el fondo y consiguió un empate agónico que no fue suficiente para mantener la categoría. En el otro encuentro que definía el descenso, Central Córdoba goleó 6 a 0 a Atlético Paraná.

Crónica de una muerte anunciada

Para Juventud, el partido de esta tarde no era un partido más, era una nueva final, pero en este caso por la permanencia en el Nacional “B”.

El “Juve” debía ganar y esperar un resultado alentador (empate o derrota de Central Córdoba) desde la provincia de Santiago del Estero para aferrarse a la categoría.

Como todos los fines de semana, el “Bajo” comenzó poblarse de colores azules y amarillos. Banderas, camisetas, gorros y todo elemento que sirviera para identificar la pasión inexplicable del hincha, se hicieron presente en las calles.

En cada encuentro, la cara, la mirada y el gesto del hincha se repetía. La preocupación rondaba el “Mario Sebastián Diez”. Algunos simpatizantes aun sacaban cuentas y analizaban lo que podría pasar en Santiago del Estero, mientras acomodaban las bolsas de papel picado; otros buscaban alguna explicación por el mal momento del equipo en el torneo, mientras estiraban los trapos con los colores del “Auriazul” y otros tantos caminaban sin cesar por la calle, por la vereda, en la búsqueda de matar la ansiedad y el nerviosismo. La situación estaba más que clara, en el “Bajo” había que ganar y esperar.

Desde el inicio de las acciones Juventud asumió el protagonismo con los volantes externos parados en campo rival y presionando la salida de Douglas Haig. Yamil Romero y Juan Pablo Passaglia ganaban en la mitad del campo y jugaban rápidamente por las bandas, para Juan Aguirre y Facundo Taborda que eran profundos en cada ataque.

La primera la tuvo Taborda a los 5 minutos, luego de ingresar por la izquierda y rematar al primer palo de Matías Garavano, que respondió de buena manera.

Juventud era superior en cada sector del campo. Lucas Argüello cortaba en la mitad del campo y distribuía la pelota con criterio para la llegada de los volantes externos.

Los centros en la búsqueda de Esteban Ciaccheri comenzaron a llegar y el delantero tuvo su chance a los 17 minutos con un cabezazo que se fue cerca del palo izquierdo de Douglas.

El “Juve” necesitaba la victoria para forzar un partido desempate ante Central Córdoba, que para los 35 minutos de la primera mitad goleaba a Atlético Paraná por 3 a 0.

Los dirigidos por Ramacciotti buscaban por todos lados llegar al gol de la victoria, pero se equivocaba en los caminos.

Juventud igualó 1 a 1 con Douglas Haig y descendió al Federal "A".

Juventud igualó 1 a 1 con Douglas Haig y descendió al Federal “A”.

A pesar del aliento de su público, el "Juve" bajó de categoría.

A pesar del aliento de su público, el “Juve” bajó de categoría.

En la segunda parte, el ingreso de Jorge Córdoba por Taborda, le dio a Juventud más peso ofensivo que iba en busca del gol de la victoria. Douglas, parado de contra, complicaba en cada una de las llegadas.

Garavano le ahogó el grito a Córdoba a los 15 minutos. El delantero remató y la pelota, luego de dar en la mano del “1” se estrelló en el travesaño.

En la contra, llegó el baldazo de agua fría. Caballuci ganó por izquierda, enfrentó a Perafán y cedió para Juan Martín que sólo empujó al gol.

Iván Escobares y Marcos Fernández ingresaron para buscar la remontada y tuvieron sus chances de cara al arco del conjunto de Pergamino, pero Juventud seguía sin convertir.

A los 36 minutos, Inostroza envió un centro que cabeceó Sainz en el primer palo y por el segundo Córdoba empujó a la red para poner el 1 a 1.

Juventud fue por la victoria, y nuevamente lo tuvo Córdoba y Garavano respondió abajo. Escobares se lo perdió de cabeza a los 38 minutos.

Los últimos minutos fueron de puro dramatismo. Las agujas del reloj se clavaban como un puñal en cada uno de los jugadores y de los hinchas que no lo podían creer.

El “Juve” sin ideas fue en busca de la hazaña que nunca llegó. El pitazo del árbitro decretó el descenso del equipo puntano al Federal “A”.

Los hinchas despidieron con aplausos a sus jugadores,

Los hinchas despidieron con aplausos a sus jugadores.

El llanto de los fanáticos por la gran frustración.

El llanto de los fanáticos por la gran frustración.

Formaciones:

Juventud: Martín Perafán; Gabriel Ojeda, Oscar Sainz, Juan Andrés Tejera, Nicolás Inostroza; Juan Aguirre, Lucas Argüello, Yamil Romero, Juan Pablo Passaglia; Facundo Taborda y Esteban Ciaccheri. DT: Carlos Ramacciotti.

Douglas Haig: Matías Garavano; Mauro Bazán, Alejandro Cabral, Federico Azcárate, Mauro Maidana; Santiago Gallucci Otero, Diego Levato; Franco Boló, Sebastián Grazzini, Rodrigo Caballuci; Juan Martín. DT: Marcos Lencina.

Árbitro: Ariel Penel.

Estadio: Mario Sebastián Diez.

 

Nota: Jorge Gallego.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Fernando Testi.