FIN DE SEMANA LARGO
domingo, 19 junio de 2016 | 10:53

Historia y naturaleza que sorprende a turistas y puntanos

Este fin de semana largo, San Luis recibe a los turistas y puntanos para sorprenderlos, no sólo con su infraestructura y su progreso, sino también con su naturaleza deslumbrante, sus costumbres y su historia.

Museo “Dora Ochoa de Masramon”:

Museo “Dora Ochoa de Masramon”.

De norte a sur y este a oeste, en toda su extensión la provincia ofrece un sinfín de bellezas naturales que deslumbran con historias, costumbres y la cultura de un pueblo que sueña. En cada retazo de su geografía cuenta historias de hombres y mujeres que dieron su vida por San Luis, sólo hay que recorrer los caminos y descubrirlas.

Ciudad de San Luis

 Museo “Dora Ochoa de Masramon”: Inaugurado en 1955 atesora unas 6.500 piezas que remontan a los diferentes períodos de la historia de la ciudad y sus habitantes. Colón 508 esquina Ayacucho.

MUHSAL – Museo histórico de San Luis: Recorrido audiovisual y didáctico por instalaciones artísticas de vanguardia y atractivos recursos tecnológicos, además de objetos invalorables, representaciones e interpretaciones. San Martín 611.

Antigua Casa de Gobierno: Edificio gubernamental de estilo palaciego del año 1913 que presenta un estilo ecléctico. El proyecto encarado por Massini se apoya en un estilo con cualidades tripartitas: académica, ecléctica y clásica, infundiendo un estilo art decó en su arquitectura. 9 de julio 934.

Casa de Las Culturas: Antiguo emplazamiento del Cabildo de San Luis y la Legislatura Provincial, que se ha renovado como espacio inclusivo, con carácter integrador cultural que centra sus actividades en las variaciones que conforman la diversidad cultural de San Luis y en la unidad e interrelación de esta multiculturalidad. San Martín 383.

Hito del Bicentenario: Torre emplazada junto a la Casa de Gobierno en Terrazas del Portezuelo. Es una obra de arquitectura vanguardista de 130 metros de altura que incluye un mirador desde donde se puede observar la ciudad y zonas aledañas.

Antiguo templo de Santo Domingo: Construido en 1833 como Iglesia del Convento, en 1938 se lo reconstruyó y fue consagrado como Santuario de la Virgen del Rosario del Trono en estilo árabe – español. Solar histórico construido en la última década del siglo XVII, es el edificio más antiguo de San Luis. 25 de Mayo y San Martín.

Archivo Histórico Provincial: El 7 de enero de 1935, comenzó a funcionar. Atesora documentación oficial desde el siglo XVII en adelante, una hemeroteca de diarios provinciales y prensa de Gobierno, biblioteca de autores provinciales y nacionales que abarca distintas clasificaciones temáticas, investigaciones históricas, catalogación y recopilación de material periodístico. 9 de Julio y San Martín.

Espacio Visual “Los ojos de La Vía”: Espacio permanente de fotografías realizadas por el siciliano José La Vía, residente en San Luis desde 1911, quién captó con su ojo detallista y oportuno unos 60 años de la historia visual de la provincia. 9 de Julio y San Martín.

Centro Cultural Puente Blanco: Complejo cultural que posee dos salas teatrales: Sala “Hugo del Carril” con capacidad para 410 butacas y Sala “Berta Vidal de Battini” con 260 butacas, además incluye salas de exposiciones y de talleres artísticos con atractiva actividad durante todo el año. Paseo de las Artes s/n.

Biblioteca Provincial Dr. Juan Crisóstomo Lafinur: Esta Biblioteca cuenta con una importante sección sanluiseña, que permite consultar la literatura, historia, biografías, geografía, folclore, arte rupestre, estadísticas y bellas artes sobre la provincia e importantes volúmenes pluritemáticos. Ayacucho 780.

EDIRO: Estación de interconexión regional de ómnibus: Centro comercial y Sala de Cine. En su primera planta se realizan exposiciones colectivas y de destacados artistas de la provincia. Av. del Fundador, Ruta 20 y calle Pública.

Juana Koslay

Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia: A 13 kilómetros de la Ciudad de San Luis se levanta a modo de homenaje el monumento que recuerda la participación del Pueblo Puntano en las luchas por la Independencia.

Ciudad de La Punta

 Réplica del histórico Cabildo de 1810: San Luis fue la primera provincia que adhirió al mandato independentista venido desde el Cabildo de Buenos Aires. En honor a esa decisión, el 25 de mayo de 2010 se inauguró la Réplica del Cabildo.  Avenida Serrana y Avenida Universidad.

Set de San Luis Cine: Estudio de grabación apto para producciones cinematográficas y televisivas de gran magnitud, el Set de San Luis Cine nació en el año 2005 inmerso en la Ley del Cine.

Parque Astronómico: Solar de las Miradas (recorrido por instrumentos no ópticos),Planetario donde se simula el cielo nocturno, un Centro Interactivo de Ciencias, el Sendero de la Biodiversidad y se puede participar en una Noche Astronómica. Avda. Universitaria s/n.

San Luis ofrece diferentes opciones para disfrutar el fin de semana largo

San Luis ofrece diferentes opciones para disfrutar el fin de semana largo.

Suyuque

Convento de las monjas benedictinas: Monasterio de Nuestra Señora de la Fidelidad, morada de las monjas benedictinas, dedicadas a la vida de oración y de retiro.

Villa de la Quebrada

Vía Crucis: Catorce estaciones de tamaño natural realizadas por Nicolás Arrighini en Pietrasanta (Italia), inaugurado el 3 de mayo de 1952. El Calvario, trepa las primeras estribaciones del Cerro Tinaja, comenzando el camino hasta los 320 metros de altura, con un recorrido total de 1.400 metros.

Villa Mercedes

Calle Angosta: Originada hacia fines del Siglo XIX por necesidad de los conductores de carros y carretas que trasladaban la producción de la región, procedentes desde la Posta del Morro, hacia los vagones del tren, costeando el ferrocarril.

Complejo Molino Fénix: Ícono sociocultural de Villa Mercedes, uno de los tantos molinos harineros instalados a fines del siglo IXX en la Argentina, por Emilio Werner, inmigrante alemán que llegó a nuestro país por aquellos años. Pueyrredón 1629.

Boliche Don Miranda: Uno de los símbolos de la ciudad. Ubicado en Calle Angosta, representa un conjunto de establecimientos comerciales nacidos a la vera de esta calle, producto de la actividad del ferrocarril, y en donde la música de Cuyo y de la ciudad suenan constantemente. Calle Angosta y Mitre.

 Museo casa del boxeador José María Gatica: Espacio cultural evocativo de la vida del boxeador, localizado en la vivienda que el “Mono” Gatica habitó en sus primeros años de vida. Una vitrina exhibe la licencia con el número 9365 del “campeón del pueblo”. Almafuerte 1863.

Museo Santiago Betbeder: Guarda las antiguas estatuas de mármol de la Plaza Pedernera, las rejas de la casa de Betbeder, elementos pertenecientes a la sociedad de distintas épocas y las guitarras de los autores de la canción “Calle Angosta”. Urquiza y Balcarce.

Museo ferroviario: Piezas originales que formaban parte del material ferroviario sitúan a los visitantes en lo que alguna vez fue la estación de Villa Mercedes. Aviador Origone y Mitre.

Museo V Brigada Aérea: Fundado el 10 de agosto de 2006 cuenta con más de 300 piezas en exhibición, un microcine, un sector de homenaje a los Héroes de Malvinas y muestra su evolución histórica con raíces en el Ejército Argentino. Base Aérea V Brigada – Villa Reynolds.

Museo de ex combatientes de Malvinas: Guarda materiales que se usaron en combate de las tres fuerzas armadas y otros similares. También, maquetas de todos los aviones que participaron en la guerra de Malvinas. Mitre 630.

Pueblo Ranquel

Está ubicado a 200 kilómetros de la ciudad de San Luis y a 130 km al sur de la localidad de Fraga. Los visitantes podrán probar la gastronomía típica, realizar cabalgatas y participar de tareas rurales entre otras actividades. Para mayor información, los interesados deberán comunicarse al teléfono 0266 – 4442000 int 8441

Renca

Casa histórica provincial “gobernador Santos Ortiz”: El nombre que hoy lleva la casa es en homenaje al gobernador renqueño José Santos Ortiz, nacido en 1784 y muerto junto a Facundo Quiroga en la tragedia de Barranca Yaco. En su interior mediante objetos y exposiciones se recuerda a modo de homenaje a los cinco gobernadores nacidos en Renca y a los granaderos también nativos Januario Luna, Basilio Bustos y Gregorio Franco que murieron en el Combate de San Lorenzo.

La Toma

Museo al aire libre: Son 23 pinturas sobre la Avda. Belgrano hasta Las Heras, expuestas al aire libre, fijas, se puede visitar en cualquier momento del día y del año. La exposición y muestra es libre y gratuita.

El castillo: Constituido como casco de estancia de mediados del Siglo XIX (1850) al estilo de un castillo español, esta construcción albergó el primer asentamiento poblacional existente varias leguas a la redonda. Fue, específicamente, la vivienda particular de Don Carlos Bett, quien años más tarde fundaría La Toma. Se accede por la ruta que va al Balneario, a 3 km de La Toma.

San José del Morro

Museo iglesia de San José del Morro: Museo histórico religioso que funciona en la Iglesia de San José del Morro, data del siglo XVII. De arquitectura colonial con tirantería de madera dura sujeta con tientos.

La Carolina

Museo de la poesía manuscrita “Juan Crisóstomo Lafinur”: Al pie del cerro Tomolasta, se encuentra el primer museo de la poesía manuscrita de Sudamérica. Centro de custodia y exhibición de originales, más de 1.700 manuscritos de literatos locales, de habla hispana, más la incorporación de obras de diversas partes del mundo, una biblioteca especializada y un café literario. Visitas: 9:00 a 18:00.

Gruta de Intihuasi: A unos 20 km de La Carolina, esta gruta con más de 8.000 años de antigüedad, sorprende por su tamaño, contiene importantes huellas de la prehistoria puntana. Es una cueva natural y sitio de asentamientos pertenecientes a diferentes culturas. El primer asentamiento corresponde a la cultura de Ayampitín, del año 6.200 a.C. La Gruta, se erige en medio de un paisaje imponente.

San Francisco del Monte de Oro

Primera escuela de Domingo Faustino Sarmiento: Primera escuela donde Sarmiento con solo 15 años enseñó las primeras letras a habitantes del lugar de distintas edades, alrededor de 1825. Este solar histórico se encuentra a pocos minutos del centro del pueblo. Fue declarado Monumento Nacional en 1941.

Villa de Merlo

Casa museo poeta “Antonio Esteban Agüero”: En esta casona, ubicada en el ingreso a Merlo, vivió Antonio Esteban Agüero hasta 1970. De arquitectura colonial, con gruesas paredes de adobe, techo de tejas, galerías con arcos de medio punto y un aljibe en el patio, conserva muebles, objetos  personales, algunos escritos originales del poeta y fotografías de distintos momentos de su vida. Calle Poeta Agüero esq. Sobremonte.

Algarrobo abuelo – “Catedral de los pájaros”: Este añoso ejemplar con más de 800 años se arraiga en Piedra Blanca, a 4 km de Villa de Merlo. En su predio se puede apreciar el legendario Algarrobo central circundado por un bosque de pequeños algarrobos con senderos. Piedra Blanca, 4 km al norte de Merlo.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.