CIENCIA Y TECNOLOGÍA
sábado, 18 junio de 2016 | 12:17

El estudio de Calidad Educativa se realizará entre el 4 y el 6 de julio

Desde el Programa Sociedad Digital, a cargo de Néstor Arellano, indicaron que la medición, que tendrá lugar durante la primera semana de julio, servirá para conocer el estado de situación de la calidad educativa en las aulas puntanas. Las evaluaciones en Matemática, Lengua y Ciencias, se realizarán sobre grupos determinados de alumnos, seleccionados de forma estadística para garantizar la representatividad a nivel provincial.

Las evaluaciones se realizarán sobre grupos determinados de alumnos

Las evaluaciones se realizarán sobre grupos determinados de alumnos.

El objetivo del estudio es conocer el estado de situación de la calidad educativa para optimizar un modelo de enseñanza y aprendizaje que se ajuste a los desafíos del siglo XXI. Para ello, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, desarrolló un instrumento de medición, centrado en las asignaturas Matemática, Lengua y Ciencias, y definió una muestra poblacional estadística entre todos los alumnos puntanos, para realizar la evaluación el próximo 4, 5 y 6 de julio.

Arellano anunció que la evaluación se realizará a aproximadamente 14 mil alumnos del sistema educativo puntano, distribuidos en toda la provincia.

El funcionario explicó que se diseñaron tres instrumentos de medición, las evaluaciones, para abarcar cada una de las asignaturas a evaluar. Cada evaluación, que será de respuesta múltiple, está adaptada a cada nivel escolar.

En tanto, el estadístico Álvaro González Villalobos, responsable de definir la muestra de forma estadística indicó que la misma “ya se encuentra totalmente finalizada y los instrumentos para la medición de datos se van a terminar de imprimir en muy pocos días”.

Villalobos detalló que la muestra se definió a partir de “dividir el universo, todas las escuelas primarias y secundarias, en estratos y con gente que conoce las escuelas, los directores, y la enseñanza en la provincia se trató de subdividir ese universo estadístico en grupos que fueran bastante homogéneos y seleccionamos en cada uno de esos grupos un porcentaje”.

“Durante el proceso de selección se usó este método teniendo en cuenta la distribución geográfica, para que en la muestra haya escuelas en todas las partes de la provincia”, resaltó.

“Al finalizar el estudio se presentará un informe donde plasmaremos la metodología, los resultados, todo bien documentado”, concluyó Villalobos.

La información recopilada en este estudio permitirá generar estrategias educativas adaptadas al estado en el que este el sistema educativo puntano y ayudará en el proceso de toma de decisiones.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.