MINISTERIO DE EDUCACIÓN
viernes, 17 junio de 2016 | 17:19

Chicos sanluiseños podrán ser parte del Parlamento Federal Juvenil

La iniciativa es organizada por el INADI y está dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años. Hay tiempo hasta el 27 de junio de presentar un ensayo sobre temas como discriminación, racismo, xenofobia o acoso escolar, que es la llave de acceso al encuentro, cuya fecha se definirá en octubre.

La referente del INADI visitó el Ministerio de Educación para coordinar la promoción de la propuesta.

La referente del INADI visitó el Ministerio de Educación para coordinar la promoción de la propuesta.

“Este parlamento juvenil reúne a los chicos durante cuatro jornadas en el Congreso de la Nación para debatir sobre políticas inclusivas, que prevengan la discriminación, en busca de una sociedad más igualitaria”, explicó la jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades y Solidaridad, Carolina Del Valle Sosa.

La funcionaria se reunió este jueves por segunda vez con la delegada provincial del Instituto Argentino contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Mabel Marcello, para coordinar esfuerzos en la difusión de la propuesta y fomentar la participación de jóvenes sanluiseños.

Sosa explicó que este proyecto, también conocido como “Diputado por un día”, está pensado para estudiantes de secundario, de entre 15 y 18 años, de todo el país. Y que para asistir hay que redactar un ensayo sobre los temas que trata el INADI. Al respecto, precisó que hay tiempo hasta el 27 de junio para presentar el escrito y que será evaluado por un jurado.

“Es una iniciativa muy interesante, porque los chicos pueden vivir la experiencia parlamentaria en el Congreso de la Nación, durante cuatro jornadas, junto a participantes de todo el país”, señaló. Además, dijo que durante el intercambio parlamentario trabajarán en comisiones, deberán consensuar una propuesta, y elegir un delegado que se encargue de presentar y fundamentar las modificaciones que realizarán sobre un proyecto original.

La clave de acceso

En referencia al ensayo que abre la chance de ir a este parlamento juvenil, la funcionaria del Ministerio de Educación precisó que deberá abordar tópicos como discriminación por el aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar, ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, orientación sexual, o identidad sexual.

“Seleccionan tres estudiantes por jurisdicción sobre la base de la producción académica argumentativa. Los trabajos son evaluados por el delegado provincial del INADI, un representante de un organismo de derechos humanos local, y un representante del Ministerio. Entre los criterios de valoración está el conocimiento y la profundidad del mensaje, la argumentación, la creatividad, la originalidad y la mirada crítica”, puntualizó.

Acerca de los seleccionados

Los nombres de los chicos elegidos para el parlamento se darán a conocer en el sitio del INADI (www.inadi.gob.ar/parlamento-federal-juvenil/). Allí los interesados pueden consultar además las bases y condiciones y hay un formulario de inscripción y material de consulta. Además, está la casilla de correo educacion@inadi.gob.ar como otra opción de consulta.

Los costos de traslado, estadía y alojamiento son cubiertos por el organismo nacional.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.