RITMOS URBANOS
jueves, 16 junio de 2016 | 18:17

El “Fitness Group” pasó por San Luis

Cientos de bailarinas disfrutaron de esta instancia cuyana que se desarrolló en el auditorio Mauricio López.

La competencia se realizó en el Auditorio Mauricio López.

La competencia se realizó en el Auditorio Mauricio López.

Con cifras récord, en cantidad de participantes y de público, se desarrolló en San Luis la instancia cuyana del certamen “Fitness Group”. El talento, las emociones, el esfuerzo y la enérgica alegría en el escenario hizo que fuera una jornada familiar llena de logros.

Los ganadores fueron muchos en diferentes categorías y disciplinas; en esta ocasión los que se llevaron los trofeos destacados fueron tres: el Liberty Gym en la categoría aeróbica coreográfica, Shokrán Alá con una presentación de árabe en la que incluyeron abanicos; y Agatha´s Dancers que impactó con su contagioso merengue.

Luego de una semana de intenso trabajo el primer día, chicos y chicas de diferentes grupos de baile asistieron a un workshop de estilo femenino y de ritmos urbanos. Hubo bailarines concentrados que se expresaron a través de gestos serios, aunque también quedó tiempo para las risas.

“Tuvimos más participantes que las ediciones anteriores, estamos muy contentos por eso. Esta fue la edición más exitosa de la copa. Se inscribieron más academias y tuvimos nuevos jueces”, dijo Agustina Sierra, la organizadora de la competencia.

El jurado estuvo integrado por Alcántara, un brasileño que expresa su carisma a través de la música. Hace pocos días regresó de Europa donde estuvo perfeccionándose y disertando aterrizó en Praga, París e Italia. Paola Sopransi estuvo en India en febrero, ella fue la encargada de evaluar a quienes interpretaron árabe e hindú. Lorena Solís estuvo atenta a cada movimiento preciso, tuvo que aplicar sus conocimientos en gimnasia aeróbica, junto a Sierra.

“Tuvimos más de ciento cincuenta coreografías anotadas, la mayoría de San Luis; pero esta vez con el plus de que vinieron grupos de La Toma, de Naschel, de Justo Daract; de Mendoza y de San Juan. Se nos hizo muy extensa la jornada, pero estamos muy contentos”, especificó la organizadora y agregó que a muchas de las escuelas de baile, que han participado en ediciones anteriores evolucionaron notoriamente.

“Un ejemplo de crecimiento es Dancerinas de Justo Daract; la academia Shokrán Alá, que este año propuso sesenta números, incluidos los grupales y solistas. El de Agatha Dancers, sumó calidad y cantidad. El Ely Gym tuvo un bailarín de contemporáneo, no lo conocíamos y fue una grata sorpresa”, expresó Sierra y agregó que la incorporación de nuevos ritmos es un aspecto muy positivo.

“Todas las academias aprenden, incorporan conocimientos y se animan a cosas nuevas, eso es importante”, dijo y se refirió al gran desempeño del Gimnasio Punto Extremo; del Grupo de baile “Kimbara Swing”; de “Wala Bansak”; del grupo Layla Dance; de El Cuerpo en Movimiento; de Passione e Dance; de “Ashaky”; y de “Switch”, escuela de gimnasia de Mendoza.

Cientos de bailarinas disfrutaron de esta instancia cuyana.

Cientos de bailarinas disfrutaron de esta instancia cuyana.

Agustina Sierra argumentó que el primer trofeo, para el Liberty Gym, con Darío Jofré Andrada a la cabeza, se llevó todos los aplausos en cuanto a la composición coreográfica. “El ‘Liberty’ supo interpretar a través de una temática romántica el uso del espacio en escena, era un grupo numeroso; Shokran Alá se destacó con un grupal adultos en él se notó un enorme trabajo en la técnica de las danzas orientales; en ritmos ganó el merengue adulto de Agatha’s Dancer, que estuvo muy bien coordinada y sincronizada, antes era un grupo chico y ahora eran muchas chicas, además el vestuario sumó muchos puntos”.

La próxima competencia será en Mendoza, los equipos continúan con los entrenamientos y tratarán de incorporar las devoluciones del jurado que siempre quiere más.

“Estamos felices, los profesores se fueron contentos. Esperamos en el selectivo, arribarán bailarines de Brasil, Chile y Uruguay. Aún no tenemos fecha pero será clasificatorio nacional. Las internacionales serán del 8 al 11 de diciembre en Mendoza. Ni bien tengamos esa información  la publicaremos.  Hay que destacar que la final mundial de danzas será en Alemania en 2017”, concluyó Sierra, la ex atleta de aeróbica deportiva que aún recuerda con nostalgia sus años sobre los escenarios y se emociona cuando percibe la creatividad, el talento y las emociones que transmiten los bailarines en escena.

 

Nota y foto: Prensa- Secretaría de Deportes.