LITERATURA

Tobares y Romero Borri presentaron sus libros en San Martín

enviar

E-mail

Se trata de “Rastreando el rumbo” y “El peso de la luz en la mano”. En festejo por el Día del Escritor, los amigos además reflexionaron sobre el rol de la literatura en la sociedad.

Tobares y Romero Borri presentaron sus libros en San Martín.

Tobares y Romero Borri presentaron sus libros en San Martín.

Este lunes, a las 15:00,  al salón municipal de San Martín asistieron el intendente, Enzo Mirábile, funcionarios, y alumnos del Centro Educativo Nº 18 “César Rosales”.

Jesús Liberato Tobares se refirió al “El peso de la luz en la mano”, un ensayo donde Gustavo Romero Borri señala impresiones sobre el credo poético de Antonio Esteban Agüero. El historiador destacó algo que une a los tres poetas: “Optamos por sentir nuestro pequeño país como un halo, dimensionar la ingrávida belleza de la luz y sentir como un clamoroso ruego de amor la cósmica levedad del ser”.

Y citó al español León Felipe: “Los poetas no tienen biografía, tienen destino. Y el destino no se narra, se canta”.

En la obra de Borri, quien canta celebratoriamente es Agüero, con afirmaciones altas, arraigadas.

“Agüero en el viaje a las profundidades de su alma encontró el único tesoro que da alegría y transparencia al mundo: la palabra nombradora. Que redime, y que mucho después de haber entrado en su autor en los aposentos del silencio, nos suena como una música compañera, como un himno a la belleza”, leyó Tobares quien puntualizó hallazgos de Borri en su reciente obra que ya ha sido presentada en Merlo, San Francisco y Concarán.

Resaltó además del “Capitán de pájaros” su técnica donde predominó la percepción de la libertad y su voz épica, con la cual no se sentía incluido en un linaje sino como “un obrero que trabaja sobre el oscuro yunque de su canto”.

Por su parte, el escritor, guionista y gestor cultural, Romero Borri, dijo que Tobares es un meticuloso y prolífico rastreador de pasados. “Con actitud cuidadosa ha explorado la memoria encontrando siempre el filón que esconde la información inédita y el dato recóndito”, se refirió al folclorólogo nacido en San Martín que ha publicado más de 20 volúmenes.

“Su estilo- continuó Borri-, su modo de escribir sus ideas cautivan por la claridad conceptual enriquecida por giros lingüísticos que delatan al poeta que es. Tal vez el ejercicio de la poesía haya dado a su estilo la liviandad de la metáfora y, de la práctica del derecho, en cambio, y de la investigación rigurosa quizás provenga la exacta solidez de sus explicaciones, siempre expuestas con párrafos breves y claros que no dejan lugar a ambigüedades”.

Además de referirse al Martín Fierro, “Rastreando el rumbo” indaga sobre la identidad nacional y provincial. Al tiempo que profundiza en temas que Tobares maneja con soltura: las artesanías, el hombre folk, y el perfil del escritor del siglo XXI.

Crítica al materialismo y sentido de trascendencia son dos cuestiones que atraviesan la obra del historiador. “La tradición- sostiene Tobares- no es un obstáculo para el cambio, es condición esencial en la vida de toda cultura”, recordó Borri.

“El escritor es el gran testigo de nuestro tiempo, nunca sometido a motivos subalternos como la fama o el dinero sino dispuesto a dejar constancia de su drama y el de sus conciudadanos. Ahondar en la condición del hombre debe ser uno de los grandes objetivos del escritor”, citó Borri del último libro del autor de “La Puntanidad”.

Gustavo indicó que Tobares “nos incita a pensar antes que aferrarnos a un dogma asfixiante.”

En festejo por el Día del Escritor, los amigos además reflexionaron sobre el rol de la literatura en la sociedad.

En festejo por el Día del Escritor, los amigos además reflexionaron sobre el rol de la literatura en la sociedad.

“No se trata de volver al pasado- dice Tobares- sino de interpretar su mensaje”, para luego agregar: ´no estamos en la búsqueda de un museo de antigüedades sino en el empeño de dar vigencia a una forma de ser propia e intransferible´”, compartió Gustavo.

Después de transitar la obra de su amigo, Borri dejó una imagen borgeana: “El rumbo del autor nos ayuda a vislumbrar futuros claros. Ese rumbo lo hace arribar a una cima, creyendo que ha llegado a su destino, pero desde esa altura descubre una quebrada que lleva a otra cima, y así sucesivamente. Creo que el andar de Tobares por nuestra cultura dibuja ese itinerario de quien descubre un sitio, lo explora, y luego descubre uno más lejano aun que lo incita a seguir andando. El horizonte de su indagación siempre se aleja y amplía”.

Durante la presentación en conjunto además se expusieron cuadros de la arquitecta y artista plástica, Alba Myriam Tobares, hija del historiador.

Al final, la prosa discursiva y analítica cedió para dar espacio a las estrofas.

Borri vinculó a la poesía con la plegaria. A Tobares no le gusta explicar sus poemas pero esta vez lo hizo para transmitir hondamente un hecho que movió sus fibras más sensibles. Ambos festejaron el Día del Escritor leyendo poemas fundantes en sus plumas.

“Tobares no cierra su reflexión en un respuesta indiscutida sino que al final nos deja una pregunta. Nos hace cómplices de esa pregunta para que sea también la nuestra. Esa que también nos convierte a nosotros, como lectores agradecidos, en rastreadores también de su rumbo”, explicó Borri.

El paisaje del norte puntano también resuena en la lírica de Gustavo, por eso manifestó emocionado en la cuna de César Rosales: “Uno es hijo no sólo de dónde nace sino de los lugares que han dejado una impronta en uno. Mi infancia en La Huertita ha sido condicionante para mi vocación poética”.

VIDEO: Tobares y Romero Borri presentaron sus libros en San Martín

Nota: Matías Gómez.

Fotos y video: Angelina Dresti.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

enviar

E-mail

Últimas Noticias

Más de 2.000 atletas fueron inscriptos.

Maratón La Pedrera: comenzó la entrega de kits

Sábado, 29 abril de 2017 | 14:33

Alberto recibió a directores de escuelas este viernes.

Alberto recibió a 26 directores de escuelas

Viernes, 28 abril de 2017 | 20:49

San José del Morro ya tiene su parada del servicio interurbano.

El Morro ya tiene su parada del servicio interurbano

Viernes, 28 abril de 2017 | 19:07

Salud Rural brindó asistencia médica en Desaguadero.

Salud Rural brindó asistencia médica en Desaguadero

Viernes, 28 abril de 2017 | 18:41

Salud descarta un caso de meningitis en un chico

Viernes, 28 abril de 2017 | 18:00