El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción participó este viernes de la 1ª Feria Agroecológica de la ciudad de San Luis. Este sábado, la cartera ministerial estará presente en Juana Koslay en el marco de la Green Market, mientras que el domingo participará de la 2ª Feria Agroecológica de Potrero de los Funes. Estas acciones se enmarcan dentro de un plan que busca el crecimiento de los sectores frutícola y hortícola de San Luis.

Las acciones se enmarcan dentro de un plan que busca el crecimiento de los sectores frutícola y hortícola de San Luis.

Las acciones se enmarcan dentro de un plan que busca el crecimiento de los sectores frutícola y hortícola de San Luis.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se encuentra trabajando en un plan que propone fomentar la producción local frutícola y hortícola. En este marco, funcionarios del Programa Forestal y Frutihortícola participaron, este viernes, de la 1ª Feria Agroecológica de la ciudad de San Luis. El evento fue organizado en conjunto por la Municipalidad capitalina, el INTA y la cartera medioambiental.

Con estas acciones, el Ministerio busca “recuperar producción local a pequeña escala. En este sentido los productores o pequeños huerteros que tienen producciones en sus casas para autoconsumo y generan un excedente, pueden acercarse y comercializarlo en estas ferias”, aseguró el jefe del Área Desarrollo Hortícola, Juan Ignacio Villegas. En este contexto, las ferias se convierten en espacios de encuentro, aprendizaje y comercialización para los productores.

En continuidad con estas propuestas, el sábado la cartera ministerial estará presente en Juana Koslay en el marco de la Green Market que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la ciudad, mientras que el domingo participará de la 2ª Feria Agroecológica de Potrero de los Funes, a desarrollarse en el Paseo de los Artesanos.

“Creemos que este tipo de ferias son herramientas para recuperar la producción local a nivel provincial pero sólo son un eslabón, el último, de la cadena. Hay otras acciones que estamos desarrollando como difusión, capacitaciones o la posibilidad de generar plazas / huerta. Queremos, en compañía de los municipios y los vecinos, generar espacios de producción en las plazas. La idea es que los productores puedan aprender las técnicas de producción tradicionales, orgánicas y agroecológicas aspirando hacia la producción sustentable y amigable con el medioambiente”, explicó Villegas.

Cada una de estas acciones se enmarca, también, con un proyecto del Ministerio que propone recuperar la producción a gran escala provincial a partir de la creación de un mercado concentrador de frutas y verduras en la ciudad de San Luis.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.