TERRAZAS DEL PORTEZUELO
viernes, 10 junio de 2016 | 11:43

El coro de abuelos de El Volcán se presenta en el Ciclo Cultural

Para este viernes a las 17:00, el grupo prepara un repertorio que incluye bailes. La entrada es libre y gratuita.

El coro de abuelos de El Volcán se presenta en el Ciclo Cultural.

El coro de abuelos de El Volcán se presenta en el Ciclo Cultural.

Apenas se cruza la puerta del Club, frente a un cerro alfombrado por hojas secas, piedras y frío, se respira un ambiente de camaradería. Más que para pulir, la docena estable de cantantes se reúne dos veces por semana para distenderse. Derriten el atardecer entre sus zambas, cuecas y bailes.

“Al comienzo me daba terror cantar pero hoy me da mucha desenvoltura y alegría”, compartió la presidenta y fundadora, Loly Pérez.

Es el segundo coro que se presenta en Terrazas. A diferencia del anterior, estos coreutas no buscan polifonía sino enraizarse en un canto común, mayoritariamente folclórico.

“Los viejos todavía servimos, cantamos, no sé si mal o bien, pero lo hacemos con mucha alegría y queremos que no se pierda el folclore, la música de nuestra tierra”, expresó con una amplia y orgullosa sonrisa Loly.

El Club de Abuelos funciona desde el 12 de marzo de 2012. Además del coro, impulsa actividades recreativas, deportivas, saludables y lúdicas para la tercera edad.

Norberto Hernández es director del coro.

Norberto Hernández es director del coro.

“Acá somos todos novatos pero poco a poco nos fuimos animando y lo hacemos poniéndole el corazón por las cosas nuestras”, subrayó Norberto Hernández, director del grupo.

Hernández le escribió una canción a El Volcán. “Surgió al ver la belleza de todo esto y por la gente que me recibió con los brazos abiertos, con una calidez que no la encontrás en Buenos Aires. El provinciano tiene un don muy especial para tratar con la gente”, contó Norberto de 75 años, oriundo de General Pico, La Pampa.

Como varios de los integrantes, Norberto eligió esta turística localidad ubicada a casi 20 kilómetros de la ciudad capital para pasar sus abriles de jubilación.

“No me considero autor ni compositor pero me gusta escribir sobre el folclore. Nunca fui un gran guitarrista, tocaba el bombo. La música es una descarga cuando te encontrás con situaciones caóticas, la guitarra te ayuda a salir de los problemas”, agregó Hernández.

En el grupo los integrantes encuentran contención y amistad.

En el grupo los integrantes encuentran contención y amistad.

Un refugio ha encontrado en el grupo Silvana Ibáñez de 83 años: “Vine a El Volcán a vivir porque estuve mucho tiempo en Buenos Aires. Acá, aparte del clima, encontré un grupo hermoso porque vivo sola y esta gente siempre me acompaña, me contiene”.

Loly también se siente volcanera. “Soy santafecina pero a mis raíces las he echado acá y soy más puntana que santafesina porque me vine a los 29”, dijo la cantante de 61 años.

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos y video: Ignacio Mauro.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Berenice Tello.