UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
viernes, 10 junio de 2016 | 19:14

Cuando la robótica es sinónimo de integración

Los kits de robótica de la Universidad de La Punta llenaron de alegría, sonrisas y diversión a los chicos que asisten al Centro de Rehabilitación Casa Blu de San Luis. En la tarde del jueves, los niños de 7 a 12 años participaron, por más de una hora, de una actividad caracterizada por el trabajo en equipo y la creatividad.

Los chicos recibieron con mucha alegría los kits de robótica ULP.

Los chicos recibieron con mucha alegría los kits de robótica ULP.

El Programa Robótica de la Universidad de La Punta (ULP) despliega su innovadora propuesta promoviendo la integración, inclusión, equidad y el trabajo en equipo. Esta vez los kits de robótica llegaron a Casa Blu San Luis, una institución que recibe a chicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En una de las salas de la institución, los chicos invadidos por la ansiedad y la alegría, llegaron para disfrutar de la entrega de los kits de robótica. Acompañados por sus docentes comenzaron a explotar su costado creativo por medio del armado de autos, aviones, casas y árboles, entre otros. Algunos participaron en equipo y otros, individualmente.

“Robótica es una herramienta positiva, entretenida, motivadora e inclusiva, donde las barreras y los impedimentos se dejan de lado. El objetivo es brindar herramientas de trabajo que colaboren en el método de enseñanza y aprendizaje. La robótica integra e incluye a los chicos de la provincia despertando habilidades cognitivas, lógicas y matemáticas”, comentaron desde Robótica de la ULP.

En tanto que Marcela Cejas, fonoaudióloga y coordinadora de Casa Blu, destacó: “Comenzamos a formar parte de Robótica con las capacitaciones que brinda la Universidad y, luego, con la entrega de kits. Es muy positivo que podamos acceder a estos talleres educativos. Nos permiten trabajar la comunicación y la conducta de los chicos con metodologías estructuradas”.

Y destacó: “Por medio de los kits de engranaje, los chicos trabajan en una actividad estructurada: primero, exploran las formas y las figuras; luego, los colores. Vienen trabajando en temáticas como el cuidado del medioambiente y, en especial, la promoción de la energía eólica”.

Las autoridades de la ULP participaron de la actividad en Casa Blu.

Las autoridades de la ULP participaron de la actividad en Casa Blu.

El compromiso de la ULP con niños puntanos

Durante la actividad, se hizo entrega formalmente de los kits de robótica. Estuvo presente el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, quien también fue testigo de la emoción de los chicos al recibir sus kits de engranaje.

Al finalizar, manifestó: “Es una experiencia increíble ver lo que se logra con la entrega de estos elementos. Pude vivenciar un clima de creatividad y observar la atención que despierta en estos chicos la robótica”. Y destacó: “Este es el camino que la ULP tiene que seguir transitando junto con todas las instituciones de la provincia. Uno de los lemas del Gobierno provincial es llegar a todos los niños puntanos; debemos escuchar sus voces y llegar con robótica a toda la provincia”.

En tanto que el secretario general de la casa de estudios, Gonzalo Ventura Fernández, manifestó: “Fue una actividad en donde vimos reflejado a través de la robótica mucho amor hacia los más pequeños. Personalmente, mi único sobrino tiene TEA y conozco la capacidad de interacción que tienen y lo afectuosos que son. Que la ULP llegue a estos chicos a través de las políticas educativas que fomenta el gobernador Alberto Rodríguez Saá, es generar verdadera inclusión. Ver lo que despierta la robótica en ellos nos llena de energía para seguir trabajando por un futuro mejor”.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.