CIENCIA Y TECNOLOGÍA
miércoles, 08 junio de 2016 | 13:59

Trabajo de mantenimiento en la Red de Estaciones Meteorológicas

Para garantizar la fiabilidad de los datos recogidos por las distintas estaciones meteorológicas instaladas en toda la provincia, se realizan mantenimientos generales de los sensores de forma periódica. Además, se instalaron UPS en diferentes estaciones para protegerlas de posibles cortes de energía y picos de tensión.

Trabajo de mantenimiento en la Red de Estaciones Meteorológicas.

Trabajo de mantenimiento en la Red de Estaciones Meteorológicas.

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) proporciona datos fiables y en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas en diversos puntos de la provincia. Para garantizar su correcto funcionamiento se realizan mantenimientos generales a todas las estaciones de forma regular.

El responsable de la REM, Guillermo Concha, indicó que el tiempo entre mantenimientos se redujo a la mitad. “Esto es posible porque desde hace dos meses contamos con una nueva movilidad logrando tener un total de dos, que nos permite realizar la asistencia a varias estaciones meteorológicas en un mismo día”.

“Además, contar con más movilidad nos posibilita realizar una visita correctiva a la estación en un plazo máximo de 24 horas, después de detectar alguna anormalidad”, resaltó.

En este contexto, se reemplazaron sensores de viento dañados, que miden la intensidad y dirección, en las estaciones ubicadas en Naschel, San Luis Rural, El Amago, La Angelina, Justo Daract, La Cumbre y La Esquina. También se iniciaron tareas de pintura y reacondicionamiento del cerco perimetral de las estaciones meteorológicas y se instalaron más de veinte sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) en diferentes localidades para proteger las estaciones meteorológicas antes los cortes de energía y picos de tensión.

“Es una medida de seguridad para proteger la integridad de las estaciones y también nos permite seguir recopilando datos meteorológicos, aunque exista un corte eventual de suministro de energía”, detalló Concha.

El funcionario resaltó que, por intermedio de la Autopista de la Información, “se han mejorados los enlaces en diferentes puntos, como San Luis Aeropuerto, Merlo, Villa Reynolds, La Punta, San Francisco, Quebradas de Las Higueritas, con el fin de poder lograr tener una mayor estabilidad a nivel red para garantizar una correcta transferencia de datos”.

La fiabilidad y estabilidad de los datos hacen que muchos organismos, tanto públicos como privados, accedan a ellos, disponibles en www.clima.edu.ar, para distintos proyectos e investigaciones: “Hemos recibido consultas sobre datos de vientos por parte de una empresa interesada en realizar inversiones en energía eólica; también nos han solicitado información sobre precipitaciones para iniciar estudios de factibilidad para la producción de almendros; estudiantes nos han consultado para realizar sus tesis”, indicó el funcionario.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.