PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL
miércoles, 08 junio de 2016 | 19:00

García Peanú explicó los alcances de la Asignación Universal por Hijo para los beneficiarios

Este miércoles a la mañana, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, la ministra Alida García Peanú, luego de reunirse con referentes de ANSES de la Nación, recibió a la prensa para abordar el tema de la nueva medida que permitirá que los beneficiarios de diferentes planes sociales provinciales puedan cobrar el beneficio nacional de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

García Peanú explicó los alcances de la Asignación Universal por Hijo para los beneficiarios

García Peanú explicó los alcances de la Asignación Universal por Hijo para los beneficiarios.

En marzo, el Gobierno nacional anunció que el beneficio de la AUH dejará de ser incompatible con otros beneficios sociales provinciales.

Frente a esto, la responsable de la cartera informó que solicitó a los referentes de ANSES que efectivizaran esta medida en la provincia, ya que todavía no fue aplicada.

El lunes 6 de junio, García Peanú viajó a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con el subdirector ejecutivo de ANSES, Federico Braun, quien tomó conocimiento de la situación actual de los beneficiarios del Plan de Inclusión.

Braun confirmó que la incompatibilidad ya está resuelta mediante decreto, pero para que sea efectiva primero debe firmarse un convenio marco entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Gobierno de la provincia de San Luis. Sólo así, los beneficiarios de los diferentes planes sociales provinciales podrán iniciar el trámite para percibir la asignación.

Otro dato importante que aportó fue que las madres que cobran este beneficio podrán dejar de presentar el certificado de negatividad, aunque vale aclarar que dicho certificado aún deberá ser presentado hasta que se rubrique el convenio entre Provincia y Nación, dado que muchas personas, frente al anuncio y desinformación, dejaron de presentar esta certificación y fueron dados de baja para percibir la AUH.

Federico Braun también informó a la ministra que la Nación decidió prorrogar por dos meses el vencimiento de los certificados de negatividad, para que las personas que dejaron de presentar su certificado desde marzo, puedan realizar el trámite y, de este modo, evitar futuros inconvenientes en el cobro del haber.

García Peanú resaltó: “Todas las personas que vienen percibiendo la Asignación Universal por Hijo deberán seguir presentando su certificado de negatividad hasta que podamos firmar el convenio con Nación. Sabemos que el trámite es muy tedioso y por eso estamos trabajando para complementar esta etapa, y que todos puedan cobrar ambos beneficios sociales”.

Además, sugirió tramitar en la página de ANSES, o personalmente en las oficinas de la entidad, la acreditación de datos personales tanto de ambos padres como de sus hijos, para que una vez cerrado el convenio marco y levantada la incompatibilidad, puedan cobrar de manera inmediata la AUH.

Por último, comunicó que la Provincia presentó la solicitud formal en ANSES para que los niños que pertenecen al sistema de “Familia Solidaria” puedan ser incorporados a la AUH.

 

Nota y foto: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.