BULLYING CERO
miércoles, 08 junio de 2016 | 19:05

El Ministerio de Educación y la Justicia trabajarán juntos para prevenir la violencia escolar

Sellaron un acuerdo marco para retomar el programa de visita de jueces a las instituciones educativas y la mediación escolar.

Amitrano y Novillo firmaron el acuerdo.

Amitrano y Novillo firmaron el acuerdo.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, visitó este miércoles el Poder Judicial para firmar un convenio que abre un nuevo capítulo para el Programa Jueces en las Escuelas y la mediación en establecimientos educativos. Se trata de dos iniciativas relanzadas como parte del Plan Integral de Protección Escolar, que la cartera tiene en marcha para prevenir la violencia y el bullying.

Por parte de la Justicia, el acuerdo lo selló la ministra del Superior Tribunal, Lilia Novillo. También estuvo en la actividad el titular del Poder Judicial, Omar Uría.

“Todos sabemos lo que pasa en nuestra sociedad. Se dan situaciones que no queremos, pero existen y hay que decirlo, hay que hablar del tema. Debe estar en la agenda y hay que involucrar a todos y asumir las responsabilidades. Los problemas de la escuela son de la sociedad, pero no puede pedirse a la escuela que resuelva los problemas de la sociedad. La escuela es una caja de resonancia de situaciones conflictivas y los docentes están diariamente en la lucha, pero no podemos pedirles que resuelvan solos”, manifestó Amitrano.

Al respecto, recalcó que además del Estado, que tiene la primera responsabilidad, los papás y las instituciones intermedias deben implicarse.

“Este convenio va en ese sentido, en sumar a quienes tienen recursos, herramientas, capacitación y extensión territorial, como los jueces de paz, que son centrales y pueden ser de gran ayuda para un docente o un director. La idea es aunar esfuerzos con todas las instituciones que quieran sumarse”, afirmó el ministro.

En referencia a casos de acoso y conflictividad escolar, Amitrano expresó que la intervención para resolver esas cuestiones es clave. “Sacar al alumno de la escuela es lo más fácil. Pero nosotros queremos que los chicos estén cómodos en el sistema educativo”, aseveró.

Sobre la colaboración interinstitucional, el ministro mencionó que están cerca de sellar un acuerdo con la Universidad Nacional de San Luis, que aportará especialistas en psicología y trabajo social para las iniciativas del Plan de Protección Escolar.

Iniciativas con buena aceptación

Uría se refirió a los programas que reflotarán con el Ministerio de Educación y evocó que “se realizó anteriormente un trabajo excelente con la colaboración de los directivos y supervisores de las escuelas, así que se decidió continuar con los proyectos”.

Por su lado, Novillo puntualizó en la figura de los jueces de paz “que permitirán desarrollar esta tarea en todo el territorio provincial”. Y recalcó “el valor que tiene que funcionarios y magistrados, a título totalmente voluntario, visiten las escuelas”.

“El objetivo es disminuir la violencia que lamentablemente se ve en las escuelas. Como siempre, el Poder Ejecutivo y el Judicial ponen a disposición sus recursos para trabajar en conjunto”, concluyó la ministra.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.