El grupo tradicional, que cuenta con más de una década de existencia, fue el protagonista de un nuevo episodio de la iniciativa cultural que brinda un espacio de fomento para los artistas puntanos. Durante más de una hora, el cuarteto folclórico hizo disfrutar con ritmos de todo el país al público que se acercó hasta Terrazas del Portezuelo.

ADN Folklore se presentó en el Salón Blanco.

ADN Folklore se presentó en el Salón Blanco.

Este martes a las 17:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, las personas que iban ocupando las distintas sillas del lugar oían el calentamiento de voces que hacían los miembros de ADN Folklore detrás del escenario.

Momentos después, aparecieron los cuatro músicos sobre la alfombra roja, vestidos de negro con detalles de distintos colores en los puños y cuellos de sus camisas.

Osvaldo Suárez (voz y bombo), Emanuel Alcaraz (guitarra rítmica y voz), Sergio Selada (voz y pandereta) y Adrián Logegaray (acordeón) pisaron el escenario y comenzaron a entonar la canción “Qué bonito San Luis”, lo que produjo palmas y aclamaciones del público.

La banda ADN Folklore, o Amigos de Nuestro Folklore -según sus siglas-, se presentó por primera vez el 18 de marzo de 2006 en un recital en Nueva Galia y desde allí pasó por numerosos eventos como los festivales de Jesús María, Villa María, Tandil y Corrientes.

“Muy buenas tardes, muchas gracias por venir y hacernos partícipes de este escenario, lo que es un placer para nosotros. Vamos a hacer un paseíto por distintos ritmos y canciones del país”, explicó Selada, quien junto a los demás músicos realizaron un compilado de chamamés, donde se lució el acordeonista Logegaray con los punteos que hizo con su instrumento.

El recitador "Litto" Lucero se animó a bailar al ritmo de ADN Folklore.

El recitador “Litto” Lucero se animó a bailar al ritmo de ADN Folklore.

Los músicos durante el recital, que fue libre y gratuito, interpretaron algunos temas como “Gatito del dulce amor”, “Me hiciste mal”, “Compadre que tiene el vino”, “La vida a lo que da”, “Ciudad de La Punta”, “La villerita”, “La oma”, “Aquella noche de tu partida”, “La cerrillana”, ”María va”, “Pedro Canoero”, “Amigos míos me enamore”, y “Mujer, niña y amiga”. Esta última canción, según indicó Selada, fue una de las últimas en las que recibieron la ayuda del ex tenor Daniel Fernández, fallecido en noviembre del 2015, con la preparación de la misma.

El grupo cerró a todo ritmo con la interpretación de tres canciones en versiones folclóricas: “Te vas” (popularizada por el cantante tropical Américo), “Más que un amigo” (de Marco Antonio Solís), y “Lágrimas negras” (conocida por Jorge Rojas). Esta mixtura causó emoción, palmas, cantos e incluso bailes por parte de algunos de los presentes.

Ese fue el fin de una nueva presentación del Ciclo Cultural, que tendrá su próximo espectáculo este jueves a las 17:00, con entrada libre y gratuita. En esa ocasión, el protagonismo de la velada será para la banda de rock Rehenes Voluntarios.

Video: Gentileza Canal 13

Nota: Pablo Lucero.

Foto: Jesica Flandes.

Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.