VILLA MERCEDES
domingo, 05 junio de 2016 | 22:49

Comenzó el proceso de selección del escudo UNViMe

El viernes 3 de junio se realizó la Jornada de Integración Participativa para la creación del escudo institucional de la UNViMe. De la reunión, que fue abierta para toda la comunidad universitaria, participó el rector organizador, su equipo de gestión, directores, coordinadores de carreras, docentes, no docentes y alumnos.

Comenzó el proceso de selección del escudo de la UNViMe.

Comenzó el proceso de selección del escudo de la UNViMe.

El rector Roberto Schwartz destacó el obsequio enviado por el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá. Se trata del discurso del acto que se llevó a cabo el 22 de abril del corriente año, día que fue tomado como hecho fundacional de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Este escrito llamado “La Luz del Conocimiento” se tomó como guía, como elemento de discusión y primer hecho conceptual de la creación del símbolo institucional de la universidad en esta jornada.

El principal eje que se discutió fue la recuperación de valores institucionales como una universidad abierta, pluralista, integrada y democrática, expresando el pensamiento desde la razón, con respaldo académico y con el objetivo puesto en la excelencia e insertar al alumno en su medio. Todas estas ideas y nociones se verán reflejadas en la nueva identidad, siendo la razón de ser de esta actividad participativa.

Schwartz expresó que “no competimos con nadie, sino con nosotros mismos para ser los mejores.”

La metodología de trabajo que se planteó fue por comisiones. Se trabajaron primero conceptos escritos y consensuados por cada comisión, luego se pasó a una etapa de visualización de los citados conceptos y por último una esquematización gráfica y cromática como boceto del escudo. Finalmente, toda la comunidad se reunió a debatir y ver los resultados obtenidos. Las conclusiones de este encuentro terminaron en una idea muy importante: la alteridad como valor y elemento gráfico.

Esta semana, el comité de expertos de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Comunicación reunirá toda esta información producida en la jornada y le dará forma. Una vez finalizado ese paso, el comité presentará dos opciones de escudo y se llamará a asamblea para votar la simbología de la universidad.

Para el próximo viernes 10 de junio, la UNViMe ya tendrá su escudo propio.

 

Fuente y foto: Prensa Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Correccción: Berenice Tello.