DESARROLLO SOCIAL
jueves, 02 junio de 2016 | 18:48

La ministra recibió a las coordinadoras de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal

En la mañana del jueves la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú se reunió en su despacho, junto a la jefa del Programa de Desarrollo Humano y Protección Social, Eugenia Cantaloube, con las coordinadoras de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, dependientes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rosana Aboy y Natalia Querejetos. También estuvieron presentes en representación del Ministerio de Seguridad Provincial, las Subcomisarias Sonia Miranda y Paola Miranda de la Comisaría del Menor.

La ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú recibió a las coordinadoras de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal.

La ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú recibió a las coordinadoras de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal.

El encuentro fue motivado por la necesidad de tratar la importancia que reviste la problemática de la detención de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal. Con la intención de cumplir con el paradigma internacional de UNICEF y el consenso federal, de que toda dificultad relacionada con la niñez y adolescencia, sea abordada desde el Ministerio de Desarrollo Social y no sólo desde la fuerza de seguridad del Estado.

En este sentido, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, promueve la creación de “Centros de Admisión y Derivación” (CAD) en todo el país, con el fin de evitar el ingreso y permanencia de niñas, niños y adolescentes en comisarías o cualquier otra dependencia no especializada.

¿Qué es un Centro de Admisión y Derivación (CAD)?

Es el dispositivo especializado para la recepción, evaluación y pronta derivación de la totalidad de niños, niñas y adolescentes aprehendidos por la presunta comisión de un delito, en una jurisdicción determinada. Es estratégico en tanto constituye el único lugar de ingreso y primera intervención a partir del momento de la detención de niños y adolescentes dejando sin efecto el traslado a las comisarías.Es un dispositivo interministerial entre el Ministerio a cargo de las Fuerzas de Seguridad y el Ministerio a cargo del Área Especializada.

Es no convivencial, por lo tanto la permanencia de los adolescentes que ingresan es breve, debiendo ser derivados en un plazo de 12 hs. como máximo.

Con los CAD se busca garantizar la plena aplicación de especialidad respecto de la totalidad de los niños y adolescentes que resulten detenidos por fuerzas de seguridad. Evitar su alojamiento en comisarías, brindar un trato especial desde el momento de la aprehensión, por parte de operadores especializados en materia penal juvenil de ambos Ministerios. También, articular con distintos organismos a fin de abordar de manera integral la situación del niño o adolescente. Centralizar y sistematizar la información relevada institucionalmente para generar un monitoreo y evaluación del funcionamiento institucional y contribuir a la definición de lineamientos en materia de política pública. Además, se busca afianzar el vínculo con el Poder Judicial, procurando diferenciar aquellos casos que deben ser derivados al Sistema de Protección de Derechos de los que deben ingresar al Sistema Penal Juvenil. Garantizar el principio de progresividad, en los casos de derivación al Sistema Penal. Por último, centralizar la información con el Poder Judicial para hacer efectivo el cumplimiento de sus disposiciones en un plazo óptimo de 12 horas como máximo.

Este es el dispositivo presentado y expuesto por las funcionarias dependientes del SENNAF a la Provincia, para adecuar el Sistema Penal Juvenil, garantizando el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde el momento de la detención.

 

Nota y Foto: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.