CONVENIO DE COOPERACIÓN
martes, 31 mayo de 2016 | 19:22

Medirán la prevalencia en la falta de visión de los niños

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, y la Universidad Católica de Cuyo suscribieron a un convenio de cooperación para llevar adelante una investigación destinada a medir qué porcentaje de niños en edad escolar debería usar anteojos y cuál es el porcentaje de niños que los usa. “Los problemas de visión son una de las causas que puede ocasionar un retraso en el desarrollo cognitivo y esto tiene una incidencia muy fuerte en el rendimiento escolar”, explicó Bañuelos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Católica de Cuyo suscribieron a un convenio de cooperación.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Católica de Cuyo suscribieron a un convenio de cooperación.

El martes, en el Centro de Estudios para la Innovación y el Desarrollo (CEPID) de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), se celebró la rúbrica de un convenio de cooperación entre la casa de estudios y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De la actividad participaron la responsable de la cartera tecnológica, Alicia Bañuelos; el vicerrector de la UCCuyo, Alejandro Guzmán Stefanini; el jefe del Programa Sociedad Digital, Cristian Cano; los decanos de las distintas unidades académicas de la Universidad; y el equipo de trabajó del Programa Sociedad Digital.

Tras la firma del convenio, la ministra Bañuelos expresó que la finalidad del mismo es “apoyar la investigación de la Universidad con temas que nos interesen mutuamente, y comenzaremos con un estudio de la prevalencia en la falta de visión de los niños”.

“Los problemas de visión son una de las causas que puede ocasionar un retraso en el desarrollo cognitivo y esto tiene una incidencia muy fuerte el rendimiento escolar”, detalló.

La ministra explicó que medir cuál es la prevalencia posibilitará saber qué porcentaje de niños debería tener anteojos y cuál es el porcentaje de niños que los usa. “Trabajaremos en forma conjunta con la catedra de Oftalmología para saber si hay niños que deberían usar lentes, pero no los tienen, y con los resultados iniciaremos acciones concretas para reparar el problema, si existiera”, indicó.

Bañuelos planteó que para realizar esta investigación se definió una muestra poblacional, entre niños de 6 y 7 años, para que sea representativa de toda la comunidad educativa. “No es necesario medir a todos los niños para medir la prevalencia; para hacer un trabajo de esta naturaleza es importante definir una muestra representativa, y para ello contamos con Álvaro González Villalobos, posiblemente uno de los mejores estadísticos que tiene la Argentina, con quien determinamos la muestra”, resaltó.

“Es un estudio muy importante porque habla de un problema que a veces pasa desapercibido para los padres y docentes, y que influye de forma considerable en la formación de los niños ya que por un problema en la visión no pueden adquirir todos los conocimientos necesarios para su edad”, destacó.

Bañuelos detalló que al estudio lo llevaran adelante desde la cátedra de Oftalmología.

Bañuelos detalló que al estudio lo llevaran adelante desde la cátedra de Oftalmología.

Bañuelos explicó que una de las mayores dificultades está en que “a veces el niño no puede expresar que ve mal, porque no sabe que ve mal, porque siempre ha visto así y no tiene con qué comparar; cuanto más temprano se determine si el niño tiene problemas en la visión es mejor, porque tiene menos perdida de su capacidad cognitiva”.

La funcionaria detalló que al estudio lo llevaran adelante desde la cátedra de Oftalmología, antes de fines de junio, y que, luego, “nos reuniremos nuevamente con la decana, haremos un informe y lo presentaremos a la sociedad de San Luis”.

Por su parte, el vicerrector Guzmán Stefanini planteó que “con este convenio estamos formalizando una relación que ya se viene dando; de hecho, ya habíamos comenzado a trabajar en forma conjunta en la organización del ciclo de Seminarios AgroTIC”. El ciclo está destinado a capacitar y formar al sector agropecuario en materia tecnológica y es organizado en conjunto por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad Nacional de San Luis y la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL).

Guzmán Stefanini destacó: “Yo celebro que la ministra tenga esta vocación de convocar a todas las universidades de la provincia para que trabajemos juntos en la investigación”, expresó.

Al finalizar el acto, las autoridades de la casa de estudios brindaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad, donde recorrieron las aulas y laboratorios destinadas a la carrera de Medicina; el Hospital Escuela de Pequeños Animales; y la Sala de Faena Móvil, una unidad móvil de vinculación tecnología.

 

Nota y fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.