CRISTIAN MOLEKER
martes, 31 mayo de 2016 | 19:39

“El diálogo, la experiencia y los consejos que brindó Rodríguez Saá son más que positivos para nosotros”

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción se refirió al encuentro que mantuvo con el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, y los jefes de los diferentes programas de la cartera medioambiental. Luego de la reunión, el ministro Moleker puntualizó en la problemática de la Cuenca del Morro, uno de los ejes centrales sobre los que se desarrolló la reunión.

Este lunes, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió en su despacho al senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

Este lunes, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió en su despacho al senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

Este lunes, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió en su despacho al senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá. El encuentro, del que también participaron los jefes de los diferentes programas que impulsa la cartera ministerial, tuvo como eje principal la problemática de la Cuenca del Morro y las acciones que se desarrollan desde el Ejecutivo provincial con el fin de recuperar el balance hídrico de la zona.

Una vez finalizado el encuentro, el ministro Moleker aseguro que “fue una reunión muy positiva y trascendental para todo el equipo de trabajo. El diálogo, la experiencia y los consejos que nos brindó el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá son más que positivos para nosotros”.

La situación en la Cuenca del Morro y la Emergencia Pública Ambiental establecida por Ley Provincial hace algunas semanas atrás, fue uno de los puntos centrales que se abordaron durante las más de tres horas de reunión. En este sentido, Moleker aseguró que el objetivo próximo es “darle a este tema un alcance nacional y presentarlo en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional para que se vea cómo está trabajando San Luis, principalmente, en lo que se refiere al cambio de uso de suelo por parte del productor y cómo se puede trabajar desde el medioambiente en conjunto con la producción para tratar de mitigar esto”.

Asimismo, el ministro manifestó que la Provincia busca que esta medida se convierta en una experiencia que se pueda replicar a nivel nacional en otros territorios que sufren problemáticas similares. “Queremos que este desafío y trabajo que se está realizando trascienda las fronteras de la provincia, que pueda servir de experiencia y que San Luis marque una punta de lanza en relación a cómo se debe abordar esta temática con una visión de sustentabilidad dada la gran cantidad de pérdidas que están sufriendo las diferentes extensiones agrícolas de la Argentina”, expresó Moleker.

Además aseguró que, en los próximos días, viajará a Buenos Aires para dialogar sobre la situación actual de la Cuenca del Morro ante integrantes de la mencionada Comisión. “Aprovecharemos la oportunidad para invitarlos a que visiten la zona, para que puedan observar en el terreno la magnitud de lo que hoy sucede en las tierras afectadas”, indicó el ministro.

Finalmente, explicó que en el área de influencia de la Cuenca del Morro existían determinadas condiciones naturales para convertirla en propensa de esta problemática. Sin embargo, en los últimos años se inició con un proceso acelerado en el cambio de uso del suelo; es por ello que los efectos se han intensificado. “Esto que se está viendo con gran intensidad en la Cuenca del Morro, estamos observando que empezamos a tener indicios en otras partes de la provincia y en este sentido también estamos trabajando para que no se agrave. La experiencia de la Cuenca del Morro nos sirve para adelantarnos”, culminó Moleker.

Adolfo Rodríguez Saá se refirió a la problemática de la Cuenca

Luego de la reunión con el ministro Moleker, el legislador nacional por San Luis afirmó: “Hace poco este problema tiene una Ley de avanzada, y debemos lograr que los productores nos acompañen en esta medida para solucionar esta urgencia que ellos han creado, y que los perjudica principalmente a ellos, pero también a todos. Tenemos que lograr que esta Ley se implemente en forma amigable entre los productores y el Estado, y lanzar una gran campaña de forestación en toda esa zona para evitar que los daños del medioambiente sigan avanzando”.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.