ESTANCIA GRANDE
domingo, 29 mayo de 2016 | 13:52

El primer Torneo Interescolar del Bicentenario de Ajedrez convocó a más de 50 alumnos

Participaron chicos de nivel escolar de las localidades de Estancia Grande, Villa de la Quebrada, Carolina, Inti Huasi, Río Grande, La Florida, El Trapiche, Las Chacras y Juana Koslay. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la región y lograr que sea un espacio donde los alumnos demuestren sus conocimientos por el juego ciencia.

Chicos de distintas edades participaron del primer torneo interescolar del Bicentenario.

Chicos de distintas edades participaron del primer torneo interescolar del Bicentenario.

La Universidad de La Punta (ULP) apuesta fuertemente a la inclusión digital y educativa en todo el territorio provincial a través de sus distintas iniciativas. Entre ellas, el ajedrez que conjuga integración, igualdad y crecimiento.

El pasado viernes por la mañana, en el Anfiteatro Municipal y en el marco del primer Torneo Interescolar del Bicentenario que organizó la Escuela Pública Digital N° 2 y la Secretaría de Hacienda y Deportes del municipio de Estancia Grande, obtuvo el primer puesto y se consagró ganador del campeonato, Facundo Andrés Miranda de 8 años y oriundo de Villa de la Quebrada.

La actividad convocó a más de 50 chicos de 12 escuelas pertenecientes a las localidades de Estancia Grande, Villa de la Quebrada, Carolina, Inti Huasi, Río Grande, La Florida, El Trapiche, Las Chacras y Juana Koslay.

Durante el acto de entrega de premios, el secretario de Extensión de la Universidad de La Punta, Paulino Gómez Miranda, expresó: “La ULP apunta a que estos torneos sean bien inclusivos. Nuestras iniciativas están dirigidas a los alumnos de primaria y secundaria, por eso es muy importante que más de 50 chicos de toda la zona hayan participado hoy”.

El secretario de Extensión de la ULP Paulino Gómez Miranda participó de la entrega de premios.

El secretario de Extensión de la ULP Paulino Gómez Miranda participó de la entrega de premios.

Asimismo, Gómez Miranda precisó: “Esta actividad está enmarcada en Ajedrez Social. Visitamos las escuelas y descubrimos jóvenes talentos para luego acompañarlos”, y agregó: “Cabe destacar que alrededor de 30.000 chicos juegan al ajedrez en toda la provincia”.

Finalmente, el funcionario señaló: “San Luis es un referente en el ajedrez, creemos que esta es una manera atractiva para que los chicos sigan aprendiendo de una manera divertida. Estos nuevos torneos son otra arista que le sumamos al entretenimiento de los más pequeños”.

Por su parte, el intendente de Estancia Grande, Reynaldo Guillermo Pastor, expresó: “Lo más importante es que los chicos puedan participar en una competencia en todos los niveles. El ajedrez tiene grandes ventajas, el desarrollo de  múltiples habilidades y la concentración. Además que la ULP desarrolle e incentive esta iniciativa educativa es grandioso”.

En tanto el viceintendente de El Trapiche, Miguel Vivas, indicó: “Es muy positivo este encuentro que incluye a los más pequeños y que los ayuda  a insertarse en el mundo del ajedrez con el objetivo de aprender, relacionarse y hacer nuevos amigos. Es muy bueno que la ULP aspire a integrar a todos los chicos de la provincia”.

Además, Oscar Blanco, secretario de Cultura, Turismo y Deporte de El Trapiche, afirmó “La práctica del ajedrez despierta una gran apertura mental y enriquece a cada alumno llegando a cada rincón del interior provincial”.

Las autoridades junto a los alumnos que participaron en el primer torneo  interescolar del Bicentenario de Aje.

Las autoridades junto a los alumnos que participaron en el primer torneo interescolar del Bicentenario de Aje.

Los pequeños ganadores

Facundo Andrés Miranda (8), de la Escuela N° 306 “Gobernador Zoilo Concha” de Villa de la Quebrada, se consagró ganador del torneo. “Participar en este torneo es toda una nueva experiencia para mí. Estoy muy alegre y emocionado con el primer puesto. Hace dos años que me dedico a jugar al ajedrez y me ayuda mucho a concentrarme y pensar. Que la ULP enseñe a jugar al ajedrez a los chicos desde pequeños y en toda la provincia es lo mejor”.

Priscila Albornoz Muñoz (11), también de la Escuela N° 306, obtuvo el segundo puesto y dijo: “Me siento muy feliz con el logro obtenido, con el ajedrez me divierto, entretengo y me ayuda a pensar y razonar. En un futuro quiero seguir jugando y participando de importantes torneos. Quiero ser una gran ajedrecista”.

Por su parte, Melisa Arrieta (11), de la Escuela Pública Multilingüe “Progreso y Sueño” de San Luis, manifestó: “Estoy muy entusiasmada con este reconocimiento, me da muchas ganas de perfeccionarme y participar en más campeonatos. Estoy muy orgullosa porque es mi primera participación en un torneo de juego ciencia”.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Berenice Tello.