CIENCIA Y TECNOLOGÍA
sábado, 28 mayo de 2016 | 12:12

Se realizó una capacitación de inducción en gestión de calidad a personal del Ministerio de Salud

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, realizó una capacitación para personal del Ministerio de Salud. El objetivo es lograr que todo el personal obtenga los conocimientos básicos para la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad.

Se realizó una capacitación de inducción en gestión de calidad a personal del Ministerio de Salud.

Se realizó una capacitación de inducción en gestión de calidad a personal del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, como autoridad de aplicación de la Ley de Sistemas de Gestión de Calidad de la Administración Pública, es el responsable de promover la implementación y mantenimiento de los sistemas de Gestión de Calidad. En este contexto, desde el Área de Calidad se realizó una capacitación para personal del Ministerio de Salud, con el objetivo de lograr que obtengan los conocimientos básicos para la puesta en funcionamiento y mantenimiento del Sistema.

Participaron la jefa del Subprograma Infraestructura Hospitalaria, Natalia Sarjanovich; la jefa del Área Asuntos Profesionales y Contrataciones, Moira Cometto; el responsable de Calidad del Programa Epidemiología, Alejandro Ríos; y todo el equipo de trabajo de estás áreas alcanzadas por el sistema.

La cartera sanitaria tiene diversos procesos homologados internacionalmente bajo normas de calidad ISO 9001, como el proceso de otorgamiento y renovación de la matrícula provincial de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud; el proceso de acreditación de especialidades médicas; el proceso de elaboración y difusión de estadísticas vitales y el proceso de fiscalización de las características microbiológicas del agua potable de la red de suministro público de los municipios de la provincia de San Luis.

La responsable del Área de Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres, explicó que “el fin de esta capacitación es que los participantes conozcan y sepan aplicar eficazmente los conocimientos relacionados a la norma ISO, estas herramientas son requeridas para garantizar resultados favorables en los procesos que den paso a productos y servicios que les permitan, además de ser competitivos, poner en práctica esta herramienta internacional que se ha venido desarrollando y que se ha convertido en un pilar esencial para cualquier organización”.

“Se les brindó todos los fundamentos básicos en que descansa la gestión de la calidad y considera que el éxito de una organización debería ser el resultado de implantar y mantener un sistema de gestión orientado al cliente, a partir de la definición de sistemas y procesos que resulten claramente comprensibles, gestionables, y mejorables”, planteó.

Torres detalló que durante la capacitación se hizo énfasis en la relevancia de implementar un sistema de gestión de calidad, los principios de Gestión y las definiciones principales de la Calidad IRAM-ISO 9001 y “se proporcionó también todos los fundamentos y herramientas que permitan evaluar y determinar la manera de cumplimentar los requisitos generales de un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la cultura organizacional del ministerio, sus características y necesidades, además de los especificados en la norma”.

“Por último, no hay que olvidar que la implantación de la Gestión de la Calidad depende de un pleno compromiso e involucramiento de la alta gerencia como del personal de la organización”, resaltó la funcionaria.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Gentileza.

Corrección: Berenice Tello.