RESTITUCIÓN DE SIERRA DE LAS QUIJADAS
sábado, 28 mayo de 2016 | 11:34

Las comunidades de todo el país respaldaron al Pueblo Nación Huarpe

Con un amplio y enérgico respaldo al Pueblo Nación Huarpe en su intento por recuperar las Sierras de las Quijadas, los 117 líderes y consejeros de las diversas culturas originarias que se reunieron en esta provincia firmaron un documento de apoyo y acordaron acciones federales en este sentido.

Las comunidades de todo el país respaldaron al Pueblo Nación Huarpe.

Las comunidades de todo el país respaldaron al Pueblo Nación Huarpe.

El histórico encuentro nacional se realizó este viernes en Terrazas del Portezuelo, desde temprano hasta caída la tarde. Al finalizar, y en un clima de absoluto respeto, compromiso y colaboración, se leyeron las conclusiones que quedaron plasmadas en el documento final en el que todos adhieren a los reclamos y derechos sobre las tierras pertenecientes al Pueblo Nación Huarpe.

A ellos se sumó el respaldo de los intendentes de San Luis, quienes también colaborarán desde cada uno de sus lugares.

Participaron el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz: la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú; el ministro de Educación, Marcelo Amitrano; funcionarios provinciales; legisladores e intendentes.

El histórico encuentro nacional se realizó este viernes en Terrazas del Portezuelo.

El histórico encuentro nacional se realizó este viernes en Terrazas del Portezuelo.

Los líderes y consejeros de San Luis y el país exigen, y así lo señalan en el documento, al Congreso de la Nación Argentina, que trate el anteproyecto de ley y que se incluya la titulación y restitución de las tierras que pertenecen ancestralmente a la comunidad Huarpe Guanacache.

Poniendo como ejemplo las políticas encaradas por el Gobierno de San Luis, que no solamente alcanzaron la restitución de las tierras sino que además se resguardaron constitucionalmente, los referentes acordaron presentar este pedido formal a las autoridades provinciales y nacionales a fin de avanzar en la búsqueda de justicia para esta comunidad que reside en San Luis.

El lonko Pedro Coria de la comunidad ranquel fue uno de los que tuvo a su cargo las palabras finales del acto realizado en Terrazas del Portezuelo. En la oportunidad sostuvo: “Este ha sido un día fructífero para las comunidades originarias. Los hermanos ranqueles siempre estamos unidos y tenemos la suerte de estar aquí las cuatro provincias donde existen comunidades ranqueles. Nuestra solidaridad al pueblo huarpe de parte del consejo de lonkos ranqueles”.

Líderes y consejeros de las diversas culturas originarias firmaron un documento de apoyo y acordaron acciones federales.

Líderes y consejeros de las diversas culturas originarias firmaron un documento de apoyo y acordaron acciones federales.

Finalmente, agradeció al Gobierno provincial, a todos los representantes de comunidades y expresó: “Nos vamos contentos de haber trabajado, no solamente en un documento donde hemos sido solidarios con el reclamo de la provincia de San Luis para hacer entrega como corresponde al Pueblo Huarpe de ese territorio, sino también con un punto importante que es el reclamo de todas las tierras suficientes para todas la comunidades que habitan en la República Argentina”.

Antes de concluir la velada, el lonko ranquel, Daniel Sandoval, y posteriormente el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, remarcaron la importancia de la reunión y dejaron abiertas las puertas para un posible nuevo encuentro.

 

Nota y fotos: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Berenice Tello.