DESARROLLO SOCIAL
sábado, 28 mayo de 2016 | 11:18

Continúa el taller “Teatro del oprimido” para personas privadas de la libertad

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, perteneciente al Programa de Derechos y Garantías Constitucionales del Ministerio de Desarrollo Social, desde marzo realiza un taller de teatro en el Servicio Penitenciario Nº 1 de la provincia.

Continúa el taller de “Teatro del Oprimido” para personas privadas de la libertad.

Continúa el taller “Teatro del oprimido” para personas privadas de la libertad.

Con el objetivo de utilizar la disciplina como herramienta en la búsqueda de soluciones ante conflictos cotidianos, por medio del diálogo y de manera pacífica, la subjefa de Programa, Fernanda Ábalos, lleva a cabo este taller destinado a internos que están próximos (un año o menos) a alcanzar la libertad.

La iniciativa se basa en la metodología denominada “Teatro del oprimido”, técnica que fomenta el diálogo, el empoderamiento, la sensibilización y sobre todo la “libertad” a través de juegos teatrales y prácticas de expresión corporal.

La dinámica propuesta, permite que los mismos internos sean quienes van proponiendo por medio de improvisaciones, un espacio de expresión creativa que colabore continuamente en la confianza, el mutuo respeto y el compañerismo. Potenciando el desarrollo de habilidades comunicacionales y sociales, mejorando su autoestima y autovaloración. Los resultados contribuyen  al proceso de reinserción social.

Como encargada del taller de teatro, Fernanda Ábalos expresó: “Siento una gran alegría y satisfacción por todo lo transitado; evaluando estos tres meses de trabajo puedo concluir que  los resultados son muy positivos y nos obligan a comprometernos cada vez más en el proceso de inclusión social. Los internos demuestran interés y esperanza, muchos de ellos han plasmado sus sentimientos a través de cartas, manifestando sus emociones y agradecimiento. Un regalo digno de mostrar y compartir con la sociedad”.

“El arte puede influir positivamente en la transformación de las personas privadas de libertad; todos, por derecho, merecemos una segunda oportunidad”, concluyó la funcionaria.

 

Nota y foto: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados