AUTOMOVILISMO INTERNACIONAL
viernes, 27 mayo de 2016 | 13:33

Indianápolis y Mónaco: dos joyas de la “Triple Corona”

Este domingo 29 de mayo, los fanáticos del automovilismo estarán de parabién. Dos de las citas más importantes de la actividad acaparan la atención: las 500 millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1.

A

Fangio, 1°ganador de Mónaco. Hill de la “Triple Corona”, Villeneuve y Montoya vencedores en ambas pruebas.

Ambas competencias, junto a las 24 horas de Le Mans, integran la denominada “Triple Corona del automovilismo internacional”. Es el sueño de todo piloto correr alguna de estas competencias (o todas) y resultar victorioso.

El Indianápolis Motor Speedway celebrará la 100ª edición de la tradicional competencia que festeja su triunfo con una botella de leche en vez de champagne. Cuenta la historia que Louis Meyer, ganador por segunda vez en 1933 (su primera victoria fue en 1928), pidió un vaso de leche para celebrar la victoria, gesto que repitió en 1936, pero recibió a cambio una botella de suero de leche. Un hábil fotógrafo y el marketing convirtieron dicha práctica en ritual hasta nuestros días.

El Gran Premio de Mónaco fue una idea de Anthony Noghes, en respuesta a la negativa de la Federación Internacional a incluir al Automóvil Club de Mónaco como miembro con pleno derecho dentro de la Asociación Internacional de Automóviles Club Reconocidos. No consideraban al Rally de Montecarlo como una prueba monegasca sino europea. Así nació, en 1929, el circuito considerado el más espectacular y peligroso del mundo. Tiene gran cantidad de subidas y bajadas, rectas cortas, curvas cerradas y estrechas vías, agotador para pilotos y vehículos.

a

Este domigo será la edición n°100 de las 500 millas de Indianápolis.

Está incluido en el calendario del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 desde sus inicios, en 1950, cuyo ganador fue nada más y nada menos que Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón mundial. En 1980, otro argentino, Carlos Alberto Reutemann, subiría a lo más alto del podio.

Muchos corredores con pasado tanto en la Indy Car como en F1 disputaron ambas pruebas, incluso ganando sendos campeonatos pero sólo tres lograron alzarse con el triunfo en Mónaco y en Indianápolis a la vez: Juan Pablo Montoya, Graham Hill y Jacques Villeneuve. Además el hijo del recordado Gilles es el único que se adjudicó los dos campeonatos, ganando estas míticas pruebas aunque “Mister Mónaco” es quien posee la “Triple Corona”.

Graham Hill, campeón mundial de Fórmula 1 en 1962 y 1968, ganó en cinco oportunidades el GP de Mónaco: ’63,’64,’65, ’68 y’69; las 500 millas de Indianápolis en 1966 y las 24 horas de Le Mans, en 1972.

Muchas similitudes tienen los trazados en cuanto a su exigencia a la hora de demostrar pericia en el manejo a tal punto que existen dos clases de pilotos para este tipo de carreras según los especialistas: “Los que ya le pegaron al muro y los que están por hacerlo”.

Horarios este domingo

GP de Mónaco – 9:00 (hora argentina)

500 millas de Indianápolis – 14:00 (hora argentina)

a

Monaco: el GP de Fórmula 1 más espectacular y peligroso del calendario.

Nota y contenidista: Adolfo González.

Fotos : Web.

Corrección: Berenice Tello.