REUNIÓN HISTÓRICA
jueves, 26 mayo de 2016 | 17:31

Los líderes de las culturas originarias de Argentina deliberan en San Luis

Que el encuentro se realice en San Luis no es una casualidad. Este distrito sentó un precedente a nivel país en su reconocimiento a las culturas originarias y se convirtió en la primera Provincia en restituir sus tierras a ranqueles y huarpes. Este viernes desde las 11:00, en Terrazas del Portezuelo, caciques, lonkos y referentes de las comunidades se interiorizarán sobre la restitución de la Sierra de las Quijadas al Pueblo Nación Huarpe e informarán sobre la realidad que cada uno atraviesa.

Los líderes de las culturas originarias de Argentina deliberan en San Luis.

Los líderes de las culturas originarias de Argentina deliberan en San Luis.

La actividad comenzará a las 10:30 con la acreditación de los líderes nacionales de pueblos originarios y a las 11:00 se realizará una ceremonia en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo con la presencia de todos los líderes.

Con una agenda que incluye, como temática central, el pedido de restitución de las Sierras de las Quijadas al Pueblo Nación Huarpe, los representantes analizarán las acciones colectivas de respaldo a este derecho e informarán la realidad que atraviesa cada pueblo de Argentina.

El evento prevé las palabras del jefe del Programa Culturas Originarias, Enrique Cabrera; del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; y del fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, quien informará a los presentes acerca de los derechos constitucionales de los pueblos originarios y la situación actual del reclamo del Pueblo Nación Huarpe ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la restitución de la Sierra de las Quijadas.

Posteriormente, se iniciará la mesa de diálogo de los líderes nacionales. El cónclave se dispuso en dos etapas: el primero alrededor de las 12:30 y el siguiente a las 15:30. Los temas que se abordarán serán: Situación nacional de las comunidades originarias, restitución y pertenencia de la Sierra de las Quijadas al Pueblo Nación Huarpe, y lectura y firma de documento en apoyo y defensa de la restitución de las dichas sierras a la comunidad indígena.

El encuentro nacional de líderes de culturas originarias de Argentina finalizará alrededor de las 19:00, cuando se lea el documento final firmado por los intendentes de San Luis en respaldo, defensa y apoyo a la restitución de las Sierras de las Quijadas al Pueblo Huarpe.

La cacique del Pueblo Nación Ranquel, Pascuala Guakinchay, y el ministro de Educación de San Luis, Marcelo Amitrano, serán los encargados de ofrecer las últimas palabras para dar por concluido el histórico encuentro nacional en San Luis.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.