CUENCA DEL MORRO
jueves, 26 mayo de 2016 | 17:11

“El Plan de Estabilización Hídrica que presenta el Gobierno de San Luis me parece positivo”

Así lo afirmó Javier Mediavilla, productor de la parte baja de la Cuenca del Morro, que participó del encuentro que el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, mantuvo con los ruralistas afectados por la problemática. El plan del Ejecutivo, que ya es ley provincial, establece que los productores foresten el 5% de sus campos, presenten planes relacionados al correcto manejo de suelo y se recategoricen los bosques nativos.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se encuentra recorriendo cada campo y dialogando con sus dueños, para conocer en terreno cómo afecta la situación a cada productor.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se encuentra recorriendo cada campo y dialogando con sus dueños, para conocer en terreno cómo afecta la situación a cada productor.

Los alcances del desbalance hídrico en la Cuenca del Morro y sus áreas de influencia representan, para los productores, diferentes problemáticas de acuerdo al espacio geográfico que ocupan sus establecimientos. El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se encuentra recorriendo cada campo y dialogando con sus dueños para conocer en terreno cómo afecta la situación a cada productor.

Javier Mediavilla es productor de la “Cuenca Baja”. Su campo, denominado “El Pancho”, limita con la Ruta Nacional Nº 7 entre las ciudades de Villa Mercedes y Justo Daract. “La problemática de la Cuenca influye de varias maneras. El problema es que la zona nuestra tiene muy poca pendiente, la ruta hace las veces de dique y el río pasa por debajo. Cuando viene un golpe de agua no alcanza a escurrir la totalidad y desborda dentro del campo, lo inunda, lo llena de sedimentos y me tapa los cultivos”, aseguró el productor.

La campaña que mayores complicaciones le trajo a Mediavilla fue la del 2010, cuando el agua le tapó 150 hectáreas de las 600 que posee su establecimiento. “El tema es que no es sólo agua sino también sedimento, entonces el cultivo quedó abajo y no se pudo cosechar, se perdieron 150 hectáreas. Para recuperarlas empezamos a hacer cultivos arriba pero se transformó en un medanal y es muy difícil recuperar el campo”.

Finalmente el productor se refirió a la Ley de Emergencia Pública Ambiental en el Ámbito de la Cuenca del Morro y su área de influencia recientemente aprobada por la Legislatura provincial: “El Plan de Estabilización Hídrica que presenta el Gobierno de San Luis me parece muy positivo, los resultados se verán con el tiempo”, expresó Mediavilla.

La nueva ley establece que los productores deben forestar el 5% de sus campos, presentar planes de manejo de suelo y autoriza la recategorización de los bosques nativos de la zona.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.