EFEMÉRIDES DEPORTIVAS
miércoles, 25 mayo de 2016 | 10:53

Passarella y River Plate, destinados a ser sinónimos

El 25 de mayo es una fecha especial para el Club Atlético River Plate: es el aniversario de su fundación y el de la inauguración de su actual estadio en Núñez. También es el cumpleaños de uno de sus referentes, Daniel Passarella, quien jugó y dirigió saliendo campeón en ambas funciones en más de una ocasión. Pero durante su mandato como presidente de la institución, el equipo perdió la categoría y volvió a la temporada siguiente. Un repaso por la historia de estos dos grandes del fútbol argentino y mundial en esta efeméride deportiva.

a

River y Passarella cumplen años el 25 de mayo, el destino los unió en la fecha patria.

Daniel Alberto Passarella nació un 25 de mayo de 1953, día en que el Club Atlético River Plate cumplía 52 años de su fundación. Sin saberlo, ambos tendrían un vínculo con el correr del tiempo.

Hasta esa fecha, la institución de Núñez acumulaba 25 títulos entre la era amateur y profesional. Dicha estadística cuenta torneos nacionales e internacionales que seguramente más de uno objetará en su validez o cantidad pero no harán mella en la grandeza de uno de los clubes más importantes del país y del mundo.

Por River ya habían pasado Carlos Peucelle, Bernabé Ferreyra, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Renato Cesarini, José María Minella. El “Monumental” también se inauguraba en esta fecha patria de 1938. Pero faltaría un apellido tan ligado a Passarella en su futuro como jugador: Ángel Amadeo Labruna.

a

Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, “la Máquina de River” de la década del 40.

Integrante de “la Máquina” entre 1940 y 1949, donde los especialistas dicen que se vio lo mejor del fútbol argentino. La delantera riverplatense Muñoz – Moreno – Pedernera – Labruna – Loustau es la más recordada de la historia. Por esos años otros dos “monstruos” hacían sus primeras apariciones: Alfredo Distéfano y Amadeo Carrizo.

Con Passarella en “pañales”, River lograba el bicampeonato del 53 con Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau “rompiendo redes”. Al año siguiente, aparecería otro ícono del fútbol argentino y mundial que pasó por la “banda roja”: Enrique Omar Sívori.

Labruna, además de ser el máximo goleador histórico de River Plate con 293 goles (515 partidos entre 1939-1959), lo es también del fútbol argentino. Cosechó 16 títulos y, como entrenador de los “Millonarios”, otros 6. Ahí es donde entra Daniel Passarella.

Debutó en Sarmiento de Junín en 1973 (en la 1ª “C”) y al año siguiente pasó a River. Ángel Labruna, al frente del equipo, le dio uno de los campeonatos más esperados por la afición riverplatense: el metropolitano de 1975 luego de 18 años sin conseguir títulos y Passarella estaba en el equipo junto a Fillol, Alonso, Perfumo, Morete, Merlo y Juan José López, todos nombres ilustres de la década del 70.

a

River campeón del Metro ’77, ’79, ’80 y Nacional ’81. En todas las formaciones estuvo Passarella.

Los otros 5 de Labruna como DT lo tuvo a Passarella como pilar indiscutido en la zaga central: Nacional 1975, Metropolitano 77, el bicampeonato del 79 y Metropolitano de 1980. El “Kaiser” ganaría un torneo más como jugador: el Nacional de 1981 con Alfredo Distéfano sentado en la banca.

De tiro libre, de cabeza o de penal, Daniel Passarella se conviritó en el segundo defensor goleador de la historia del fútbol mundial con 134 goles a lo largo de su paso por River y los clubes italianos de Fiorentina e Inter.

Fue campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978 y 1986. Pasarella, River y la Selección tendrían otra relación todavía: la de entrenador.

Desde el otro lado de la “línea de cal”, le dio a River Plate 3 estrellas más: Campeonato 1989/1990, en su primera incursión como entrenador, y los Apertura 1991 y 1993.

a

Passarella, capitán de la Selección Argentina campeona mundial del 78

En el período 1994-1998 dirigió a la Selección Nacional donde obtuvo los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996 y en el Mundial de Francia 1998 llegó a cuartos de final.

La relación Passarella – River llegaría a un punto más visceral aun cuando “el gran capitán” asumió la presidencia del club en el período 2009-2013 pero fue la más triste con el descenso a la Primera “B” Nacional, el 26 de junio de 2011. Si bien volvió a la temporada siguiente con Matías Almeyda orientando al equipo tácticamente, Passarella como dirigente y JJ López, como DT, cargarán con el estigma de por vida en la memoria de todo riverplatense.

Hablar de River es hablar de Juan Gilberto Funes y sus goles para darle la primera Copa Libertadores de América en 1986 y la Interamericana del 87 o de la “avivada” de Norberto Alonso para que el uruguayo Antonio Alzamendi marcara el gol ante los rumanos del Estrella Roja y se alzara con el trofeo intercontinental de 1986. En ese equipo también estaba el “Tolo” Gallego, otro de los que ganó campeonatos como jugador y entrenador.

a

Gallego y Funes, campeones del mundo con River en 1986.

Ramón Díaz dio 4 vueltas olímpicas con la “9” en su espalda. Sus goles se cotizaron aquí, en Europa y Japón. Le dio 9 alegrías como director técnico: 7 torneos locales y 2 internacionales, Libertadores 96 y la Supercopa Sudamericana 97 con Enzo Francescoli como artífice de los mismos.

El Enzo es uno de los últimos ídolos de la historia reciente. Ganó 5 torneos locales con 135 goles convertidos en 234 partidos.

Tras su regreso a 1ª División, volvió la gloria para el club que cumple hoy 115 años de la mano de otro exjugador devenido a técnico: Marcelo Gallardo. El “Muñeco” gritó campeón en 6 oportunidades y otros 2 de carácter internacional de la mano del tándem Díaz – Francescoli. Gallardo conquistó 4 certámenes internacionales, incluida la Libertadores 2015. Con la obtención de la Copa Suruga Bank del mismo año, River Plate alcanzó su palmarés número 63.

Injusto sería no hablar de Ermindo y Daniel Onega, Oscar “Pinino” Más, Néstor “Pipo” Rossi, Luis Artime, Leopoldo Jacinto Luque o Mario Kempes y en el “más acá” de Hernán Díaz, Oscar Ruggeri, Leonardo Astrada, el “Juampi” Sorín, el “Conejito” Saviola, Hernán Crespo, Andrés D’Alessandro, Javier Mascherano, Pablo Aimar, Matías Almeyda, Fernando Cavenaghi o Ariel Ortega. A lo largo de su historia pasaron los mejores exponentes del fútbol argentino y sudamericano integrando su plantilla, por eso la nómina es incalculable en cantidad y calidad.

a

Un repaso por la historia de River a través de estas imágenes con jugadores emblema del club.

Nota y contenidista: Adolfo González.

Fotos: Web.

Corrección: Berenice Tello.