REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810
miércoles, 25 mayo de 2016 | 00:29

Con la centenaria procesión cívica, la Escuela Normal celebró el nacimiento de la patria

Al cumplirse 206 años de aquella gesta patriótica, bajo el lema “Que la tinta de la memoria siga escribiendo en nuestros corazones el sentimiento por la patria”, alumnos de la promoción Boncarios 2016 de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” encendieron sus antorchas y marcharon hacia la plaza central en vísperas de un nuevo aniversario de la Revolución de 25 de Mayo de 1810.

La escuela Normal "Juan Pascual Pringles" organizó una nueva edición de la tradicional procesión cívica.

La Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” organizó una nueva edición de la tradicional procesión cívica.

La concentración fue en la esquina del establecimiento anfitrión sobre Pedernera y Mitre. Allí, a partir de las 18:00, se congregaron los estudiantes que este año egresan de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” y que, como acostumbra la tradición, son los encargados de la organización de la procesión. En la ocasión, fueron acompañados por estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad, docentes, no docentes, ex alumnos, autoridades educativas, gubernamentales, municipales y vecinos.

Algunos de los alumnos más pequeños de la institución, con vestimenta tradicional de caballeros y damas antiguas, aguardaban el comienzo de la ceremonia sobre la Avenida Illia. Otros lucían los colores de la bandera argentina con sus guardapolvos blancos, pañuelos celestes y escarapela en el pecho. De a poco, todo comenzaba a tomar color en la histórica procesión. Sobre la avenida, también aguardaba la carroza que escoltaría a los egresados con sus antorchas. Los estudiantes de primaria, con sus guantes blancos, sostenían con orgullo una enorme bandera que abarcaba la calle Mitre. Ellos también estaban listos para iniciar la procesión.

La banda de música del Ejército comenzó a tocar y las banderas de ceremonia de todas las instituciones que se acercaron comenzaron a ubicarse en sus lugares. Se realizó el encendido de la antorcha inicial por parte de las autoridades y luego se replicó en todos los estudiantes. El cielo se encendió sobre el centro puntano con cada una de las antorchas que se desplegaron por las calles de la ciudad.

La marcha comenzó en la intersección de las calles Pedernera, Mitre y Avenida Illia.

La marcha comenzó en la intersección de las calles Pedernera, Mitre y Avenida Illia.

Seis alumnos de la Escuela Normal Mixta fueron los encargados de hacer la locución: “Hoy estamos en vísperas del aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, aquella que permitió emanciparnos de la dominación colonial española en nuestra tierra y constituir el primer gobierno patrio. La patria cumple 206 años y los jóvenes de la Escuela Normal ‘Juan Pascual Pringles’ lo celebran con esta procesión cívica”.

Recordaron que en una noche similar, hace varias décadas, un grupo de alumnos del Colegio Nacional, de la Escuela Normal de Maestras y de la Escuela Normal de Maestros se reunieron al pie de la estatua del héroe de Chancay para esperar, cantando el Himno Nacional Argentino, el primer minuto de un nuevo 25 de mayo. Desde entonces, y fieles a la tradición normalista, los alumnos del último año de la secundaria se encuentran a cargo de la organización.

“La imaginación nos acompaña casi un siglo después, cuando un puñado de alumnos decidieron rendirle humilde y sobrio homenaje a la patria y se dispusieron a caminar hasta la plaza más cercana para el 25 de mayo, denotando con esa acción un resto y mínimo acto de sacrificio en honra a los que realmente se entregaron por una causa mayor y patriótica”, sostuvieron.

Las distintas promociones del establecimiento fueron representadas por los exalumnos.

Las distintas promociones del establecimiento fueron representadas por los exalumnos.

Participaron de la actividad de este martes, la rectora de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, Myriam Villegas; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas; el ministro de Educación, Marcelo Amitrano; el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce; alumnos de la escuela anfitriona, docentes, no docentes, familiares  y vecinos.

Amitrano transmitió el saludo del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá: “Por razones de público conocimiento no puede estar hoy presente aquí, pero me pidió que les transmita un afectuoso y caluroso saludo a toda la comunidad educativa de la Escuela Normal Mixta y de la UNSL”.

Indicó también que “es un honor poder vivir esta procesión cívica como ministro de Educación de la provincia. Son más de 200 los años que estamos celebrando nuestra independencia”.

A los egresados de “Boncarios” les afirmó “que son únicos e irrepetibles, tienen la suerte de ser una promoción en una época y en un año muy especial para la Argentina, llévenlo con mucho honor”.

Niños, jóvenes y adultos participaron del homenaje.

Niños, jóvenes y adultos participaron del homenaje.

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, les hizo llegar una carta a los alumnos para agradecerles por la invitación y felicitarlos por la dedicación, esmero y sentimiento de identidad que cada egresado puso de manifiesto para que se realice la procesión cívica.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, señaló que “con enorme emoción, con una inconmensurable satisfacción, regresamos esta noche a la evocación patriótica y juvenil de este procesión cívica que perdura y se afianza año a año, con la vigencia y frescura de siempre”.

Recordó que en este 2016, en la centésima edición de aquella primera marcha, aquella primera experiencia fundante, cuando un grupo de jóvenes, sin imaginar lo que estaban iniciando, esperaron en vigilia en la plaza, en aquel momento Plaza de Las Flores, la llegada del 25 de mayo.

“Estoy aquí como rector, como docente, pero por sobre todas las cosas como egresado de esta escuela centenaria, haciendo honor a esta tradición, a este legado inmaterial  que le da identidad a nuestra escuela, a este acto que hace al ser de la Escuela Normal ‘Juan Pascual Pringles’”, aseguró Nieto Quintas.

Varios establecimientos educacionales de la ciudad de San Luis tomaron parte de la celebración.Varios establecimientos educacionales de la ciudad de San Luis tomaron parte de la celebración.

Varios establecimientos educacionales de la ciudad de San Luis partciparon de la celebración.

También fueron parte de la celebración, ex alumnos y egresados de la Escuela “Juan Pascual Pringles”. Asistieron las promociones de los años 1945, 1957, 1960, 1962, 1965, 1966, 1969, 1974, 1975, 1985, 1979, 1989, 2009, 1982, 2005, 1993, 1968, 1994, 1990, 1996, 1980, 1987, 2012, 2015, 2007, 2014, 1964, 1973, 1978, 1976, 2011, 2013, 1983 y 1988.

Asimismo, estuvieron presentes estudiantes del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”, Escuela Técnica Nº 5 “Álvarez Condarco”, Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán”, Instituto Educativo “Stoikehia”, Instituto Educativo “Cristo Rey”, Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón”, Colegio Nacional Nº 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”, Instituto Privado “Aleluya”, Colegio “Don Bosco”, Centro Nº 2 “Raúl Alberto Váldez”, Escuela Nº 4 “Un lugar en el mundo”, Instituto “San Pablo” y del Colegio Nº 312 “República de Chile”.

Bajo el lema “Que la tinta de la memoria siga escribiendo en nuestros corazones el sentimiento por la patria”, los alumnos y la comunidad sanluiseña recorrieron las calles del centro puntano con las antorchas encendidas, dejando un mensaje de paz, libertad y agradecimiento a los hacedores de la patria.

Los jóvenes declararon que el deseo y anhelo de las promociones es no abandonar el sentido homenaje a sus antepasados.

Félix Nieto Quintas, rector de la UNSL

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Contenidista: Jorge Scivetti.