CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
lunes, 23 mayo de 2016 | 15:37

Medidas de prevención contra la gripe A

La gripe o influenza A es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer 48 horas después de efectuado el contagio. En este sentido, se fomenta la vacunación en aquellas personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

La vacunación es fundamental para combatir la gripe.

La vacunación es fundamental para combatir la gripe.

Los síntomas del virus de influenza A pueden traducirse en fiebre elevada, decaimiento general, dolores musculares, molestias en la garganta y tos. Ocasionalmente puede presentarse náuseas, vómitos y la falta de apetito.

Las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo incluye: personal de salud; embarazadas y puérperas, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo.

Niños de 6 a 24 meses, en este caso, deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya recibieron 2 dosis anteriormente.

Niños y adultos de 2 a 64 meses inclusive que presenten enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados, personas con sobrepeso e índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos y quienes posean insuficiencia renal crónica y realicen diálisis.  Asimismo, forman parte del grupo de riesgo personas mayores a 65 años.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, instó a la población a que se acerque al centro de salud más cercano y reciba la vacunación como corresponde. “Es prioritaria para los grupos de riesgo”, sostuvo y señaló que el Gobierno provincial está fomentando la vacunación en los grupos de riesgo.

“Se realizó la elaboración del plan de contingencia con el acopio de medicación especifica que es Oseltamiviris y tiene a disposición los test diagnósticos para todos los pacientes que ingresen a cada uno de los nosocomios a los efectos de garantizar  el diagnostico específico. Se pueden vacunar en las unidades sanitarias de toda la provincia”, finalizó el titular de Salud.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Archivo ANSL.