TRATAMIENTO DE RESIDUOS
lunes, 23 mayo de 2016 | 13:55

Estudiantes de la UNViMe visitaron la Planta Regional “El Jote”

Para conocer en profundidad las políticas de tratamiento de residuos que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, alumnos de 3º año de la Tecnicatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Villa Mercedes se acercaron hasta la Planta Regional, ubicada a pocos kilómetros de Carpintería.

De la visita participaron estudiantes de 3º año de la Tecnicatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

De la visita participaron estudiantes de 3º año de la Tecnicatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

La Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “El Jote” recibe semanalmente 300 toneladas de residuos que llegan desde la Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Concarán, Santa Rosa del Conlara, San Pablo, Renca, Villa Larca y Papagayos.

Con el objetivo de conocer cada detalle del trabajo que allí se realiza, estudiantes de 3º año de la Tecnicatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Villa Mercedes llegaron hasta “El Jote” acompañados por el profesor de la cátedra Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales, Luciano Andrade.

Durante la visita la comitiva se interiorizó sobre cada proceso y actividad que se desarrolla en la Planta Regional, la cual se inscribe al interior de un Plan de Regionalización de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante el Gobierno de San Luis. Este plan se implementa a través de las diferentes plantas distribuidas estratégicamente en el territorio provincial.

Durante el recorrido la comitiva se interiorizó sobre cada proceso y actividad que se desarrolla en la Planta Regional.

Durante el recorrido la comitiva se interiorizó sobre cada proceso y actividad que se desarrolla en la Planta Regional.

En esta dirección, los alumnos conocieron los sistemas de prerecogida, recolección, traslado, transferencia, recuperación y disposición final de los residuos. También pudieron observar la infraestructura de selección de materiales, sus diferentes tipos y mercados de disposición, como así también las técnicas de identificación y clasificación de plásticos.

La recorrida continuó por la fosa de enterramiento, para finalizar en el biodigestor, un sistema de generación de energía renovable que abastece de electricidad a la planta, a partir de los propios residuos orgánicos que ingresan a El Jote.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.