En víspera del 25 de mayo, los “Cuyanos auténticos” actuarán este martes a las 17:00. Tonadas exquisitas y un abrazo de noventa años entre provincias.

Los Trovadores de Cuyo se presentan en el Salón Blanco este martes a las 17.

Los Trovadores de Cuyo se presentarán en el Salón Blanco este martes a las 17:00.

Sin escalas. Prácticamente en Terrazas aterriza la cuarta generación de Los Trovadores de Cuyo este martes para el Ciclo Cultural. El grupo formado por Cristian Frete, Gustavo Olivera, Gabriel Arias, Ariel Flores y Maximiliano Molina se presentará en el Salón Blanco a las 17:00. Luego los músicos actuarán en Villa Mercedes, en un restaurante de esa ciudad por la que sienten un cariño especial. Es la segunda vez que visitan la provincia desde que sacaron su disco “Cuyanos auténticos”.

“Villa Mercedes cultiva mucho las tradiciones y quiere mucho a Los Trovadores de Cuyo desde la época de don Hilario Cuadros. Temporada a temporada estamos yendo para la Calle Angosta y el Canta Cuyo”, dijo el cantante Frete en comunicación telefónica este sábado.

“Mendoza y San Luis han tenido un bagaje cultural muy importante que siempre las ha unido tanto en generaciones anteriores como en la actualidad. Sigue existiendo ese vínculo que hermana a las provincias y que nos lleva a fundirnos en un abrazo musical”, expresó Cristian quien se inició a los 17 años en la tradicional agrupación y es uno de los responsables de mantener el legado creado por Hilario Cuadros en 1927, cuando cantaba a dúo con el sanjuanino Domingo Morales, acompañado por los guitarristas Roberto Puccio y Alberto Quini.

_ ¿Es difícil para el folclorista cuyano llegar a los grandes escenarios?

_ Sí, porque la música cuyana es exquisita. Fue creada en sus orígenes para los grandes salones y no quizás para los eventos más populares, entonces cuesta llegar a los eventos masivos y poder competir con las manifestaciones culturales de otras regiones. Generalmente lo más festivo es lo que más vende y nosotros tenemos una música muy especial, que hay que saber escucharla.

_ La poesía relacionada con la tonada tiene un lenguaje tradicional, ¿hoy cómo adaptan ese lenguaje a estos nuevos tiempos para que siga manteniendo la exquisitez?

_ La composición y la poesía también han evolucionado y sin duda marcan diferentes parámetros a los de aquella época. Pero también denota la grandeza de aquellos autores que sus clásicos se sigan cantando y que la gente los siga pidiendo.

El grupo formado por Cristian Frete, Gustavo Olivera, Gabriel Arias, Ariel Flores y Maximiliano Molina se presentará visita la provincia por segunda vez.

El grupo está formado por Cristian Frete, Gustavo Olivera, Gabriel Arias, Ariel Flores y Maximiliano Molina.

En víspera del 25 de mayo, para el espectáculo en Terrazas el quinteto prepara un repertorio con temas inolvidables y patrióticos. La formación vigente también interpreta clásicos del folclore nacional.

“El grupo todavía está presentando el último disco que fue grabado a mediados del año pasado y ha caminado por todo el país. Nosotros, detrás, con el show hemos tratado de seguir esa huella y estamos trabajando en eso. También hay nuevas propuestas para grabar otro disco”, contó el vocalista que cuenta con casi 26 años en Los Trovadores.

Para los folcloristas, la presentación del disco en tierra mendocina fue emotiva porque hacía diez días que había fallecido el guitarrista y luthier Santiago Bértiz. En el homenaje además se recordó a los puntanos Alfredo Alfonso y José Zabala quienes integraron el mítico conjunto.

Por cuestiones de edad, los antiguos miembros cedieron el lugar a los actuales integrantes que ya giraron en distintos festivales del país pero cuando cruzaron las fronteras sintieron el dorado legado. Fretes lo describe: “Gracias al trabajo discográfico de don Hilario, la segunda generación desde el 70 realizó giras año a año y hoy Los Trovadores son un mito en Colombia”.

Tonadas, cogollos, cuecas, gatos, zambas y un nonagenario abrazo cuyano serán la propuesta para este martes con entrada libre y gratuita.

Nota: Matías Gómez.

Edición de video: Maximiliano Bravo de Laguna.

Fotos: Gentileza Los Trovadores de Cuyo.

Corrección: Mariano Pennisi.