COPARTICIPACIÓN FEDERAL
jueves, 19 mayo de 2016 | 22:27

Un reclamo de San Luis que benefició a todas las provincias argentinas

El fiscal de Estado Eduardo Allende aseguró que el Gobierno de San Luis creó un precedente y tuvo la decisión política para que actualmente el resto de las provincias argentinas puedan reclamar. De este modo, se le impuso a la Nación el reintegro del 3% por año para llegar, al cabo de 5 años, a completar el 15% que se les descuenta de la coparticipación.

El fiscal de Estado Eduardo Allende recordó que el Gobierno de San Luis creó un precedente en el reclamo a la Nación. Luego otras provincias se plegaron a la demanda.

El fiscal de Estado Eduardo Allende recordó que el Gobierno de San Luis creó un precedente en el reclamo a la Nación. Luego, otras provincias se plegaron a la demanda.

Allende contextualizó que la provincia de San Luis en el 2008 inició una demanda reclamando, al Estado nacional, el pago del 15% que se descontaba de la coparticipación.

“Tuvo origen cuando se privatizaron las cajas jubilatorias, se realizó el sistema de AFJP en el Gobierno de Carlos Menem, como el Estado se quedó desfinanciado porque tenía que seguir pagando la jubilación de la gente que ya estaba jubilada, y se quedaba sin ingreso de los aportantes, las provincias firmaron un convenio con el Estado nacional y autorizaron a hacer ese descuento del 15% para financiar el sistema previsional por un acuerdo que se venció el 31 de diciembre de 2005”, detalló el fiscal.

En esa línea, describió que el 1° de diciembre de 2006 ya se había vencido el convenio y no existía más el sistema de jubilaciones privadas, por lo cual el Estado estaba recaudando los aportes de todos los trabajadores.

Allende explicó que por ese motivo el gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió hacer juicio. “San Luis lo planteó en muchos ámbitos, incluso de discusión entre las provincias y no nos acompañaron en ese momento, excepto Córdoba y Santa Fe, que tiempo después también iniciaron una demanda similar”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación el 24 de noviembre de 2015 dictó sentencia a favor de San Luis. De este modo, se le ordenó al Estado nacional que deje de descontar el 15% y que abone el retroactivo: “Incluye todo lo que se debería haber pagado desde el 2006 hasta el año pasado y que fue ilegalmente descontado por la Nación”.

En referencia a la reunión que se mantuvo este miércoles en Córdoba con el Ministerio del Interior de la Nación a cargo de Rogelio Frigerio y los gobernadores de las provincias argentinas para dialogar por el 15% de coparticipación, Allende indicó que “San Luis no firmó ese pacto porque ya fue reconocida la provincia por sentencia judicial, porque en su momento se tomó la decisión política de hacer ese reclamo”.

Sostuvo en ese sentido que San Luis creó un precedente para que hoy el resto de las provincias pueda reclamar. La Nación debe reintegrarle el 3% por año, para llegar en 5 años a completar el 15% que se está descontando de la coparticipación.

No obstante, el fiscal de la Provincia remarcó que al no haber ningún canal de diálogo fructífero con el Estado nacional, luego de haber dialogado con el procurador del Tesoro de la Nación, con el ministro del Interior de la Nación en reiteradas oportunidades y al haber agotado todas las vías de diálogo razonables y no tener respuesta para acordar un monto o forma de pago del retroactivo, como pidió la Corte, es que “el gobernador Alberto Rodríguez Saá le solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se fije una audiencia de conciliación, para que el diálogo sea en el ámbito de la Corte y con la seriedad que merece”.

Según la última liquidación presentada por el Gobierno provincial, la cifra supera los $9 mil millones.

Al finalizar, ratificó que la sentencia de la Corte en 2015 le dio la fuerza a las otras provincias para comenzar a reclamar. “Fuimos los que sentamos un precedente, los que tuvimos la decisión política de hacer este reclamo y ahora le estamos abriendo las puertas de esta negociación al resto de las provincias”, finalizó el fiscal de Estado de San Luis.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos y video: Luciano Grangetto.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.