CUENCA DEL MORRO
jueves, 19 mayo de 2016 | 10:58

Técnicos del Ministerio relevan campos y dialogan con productores

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción realiza relevamientos en todos los campos que se circunscriben en el área de influencia de la Cuenca del Morro. El objetivo es censar a los productores, dialogar con ellos, conocer sus establecimientos, preocupaciones y georreferenciar cada espacio para determinar cómo impacta en ellos la problemática de la Cuenca.

Los relevamientos se llevan a cabo en todos los campos que se circunscriben en el área de influencia de la Cuenca del Morro.

Los relevamientos se llevan a cabo en todos los campos que se circunscriben en el área de influencia de la Cuenca del Morro.

“Los monitoreos en la zona los empezamos en el marco de la Ley de Suelos y estábamos abocados a analizar la erosión superficial eólica e hídrica producida por el mal manejo. A este trabajo, ahora le sumamos el relevamiento campo por campo por la situación de la Cuenca. El objetivo es identificar cada productor en particular para que nos cuente qué problemas referidos a cuestiones hídricas están sufriendo”, afirmó Emiliano Colazo, uno de los ingenieros agrónomos que posee la cartera ministerial para realizar las salidas a campo.

Los recorridos por el área de influencia de la Cuenca del Morro buscan revisar cada lote y georreferenciar las zonas de conflicto para establecer una base de datos con toda la información recolectada. “Muchos productores nos cuentan cómo se viene produciendo el fenómeno porque vivieron toda la vida en sus campos y los conocen mejor que nadie. Con estas visitas ellos pueden evacuar todas sus dudas y plantearnos sus problemas. Además, nosotros también buscamos ver cómo trabaja cada productor”, puntualizó Colazo.

Existen dos problemas que se constituyen como los más recurrentes en los establecimientos visitados: “Por un lado, situaciones por mal manejo del suelo y, por otro, problemas exógenos al manejo del campo por parte del productor. Estos últimos se refieren al ingreso de cauces provenientes de otros establecimientos o caminos lindantes, formaciones de bañados o depósito de sedimentos que afectan a gran parte de la producción agrícola”, concluyó Colazo.

Además de las visitas establecidas en cada salida a campo, los productores interesados pueden comunicarse con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción al teléfono (0266) 4452000 interno 3181, y solicitarlas para sus lotes.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.