INCLUSIÓN SOCIAL Y DEPORTIVA
jueves, 19 mayo de 2016 | 19:44

Entre juegos, sonrisas y mucha alegría, comenzó el Programa Integral de Inclusión Deportiva

Esta iniciativa que promueve el Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Deportes, arrancó con la inauguración de cinco centros barriales. Los chicos jugaron, tomaron su merienda y disfrutaron de una tarde cargada de acción, recreación e integración.

El Programa Integral de Inclusión Deportiva quedó inaugurado en la tarde del jueves.

El Programa Integral de Inclusión Deportiva quedó inaugurado en la tarde del jueves.

El acceso gratuito a la educación, al deporte, y a la cultura, sin lugar a dudas son derechos que hoy, más que nunca, muchos niños de San Luis podrán disfrutar porque gracias al Programa Integral de Inclusión Deportiva, que inició con la inauguración de cinco centros barriales, los puntanos tendrán un nuevo espacio de contención e inclusión gracias a esta iniciativa que promueve el Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Deportes.

El primero en abrir sus puertas fue el centro del barrio Eva Perón, ubicado en Riobamba y Clavel del Aire. Hasta allí llegaron cientos de chicos, que acompañados de sus padres, buscaron conocer de cerca esta nueva iniciativa del Gobierno provincial.

Antes de cortar la cinta, de jugar al fútbol, de correr jugando a “la mancha”, de saltar en los inflables y de tomar una rica merienda que todos pudieron compartir entre amigos y vecinos, el vicegobernador Carlos Ponce dejó un mensaje muy claro: “Estamos muy contentos de estar hoy inaugurando este Programa Integral de Inclusión Deportiva. Sin lugar a dudas esta acción social, como todas las que llevamos y llevaremos adelante en la provincia, son nuestros pilares de Gobierno. El gobernador, y todos nosotros que trabajamos junto a él, vamos a seguir este camino, vamos a seguir junto a todos ustedes generando cada día, nuevas acciones sociales”.

Por su parte, Alida García Peanú, ministra de Desarrollo Social, expresó que “es una alegría inmensa poder inaugurar estos lugares destinados a los chicos de San Luis. Fueron dos largos meses de trabajo que llevamos adelante en conjunto con la gente de la Secretaría de Deportes. Nuestra idea es poder llegar a través de esta acción a todas las familias, para acercarnos como Estado e implementar políticas sociales que mejoren la calidad de vida y les rinde un espacio de contención y aprendizaje a través del deporte. Por eso, chicos, recuerden que este lugar es para ustedes, para que vengan después de la escuela a divertirse y pasarla bien”.

El primero en abrir sus puertas fue el centro del barrio Eva Perón, ubicado en Riobamba y Clavel del Aire.

El primero en abrir sus puertas fue el centro del barrio Eva Perón, ubicado en Riobamba y Clavel del Aire.

Sin lugar a dudas el trabajo que llevará adelante el Ministerio de Desarrollo Social será tan importante como el apoyo que brindará la Secretaría de Deportes, ente que estará encargado de generar las actividades recreativas que se practicarán en los centros.

“Estoy segura de que los chicos, una vez que salgan de la escuela, van a venir a estos centros a jugar y divertirse. Hay establecimientos educativos donde no hay actividad deportiva y acá los niños tendrán un lugar seguro, donde podrán alimentarse, reunirse y divertirse. Acá van a estar mejor que en la calle, y los padres vamos a poder estar más tranquilos”, comentó la secretaria de Deportes, Claudia Amura, quien además expresó: “Chicos, disfruten de esto que el Gobierno de San Luis armó y pensó para ustedes. Diviértanse, pásenla bien, hagan amigos y disfruten de estas instalaciones”.

Tras la inauguración en el barrio Eva Perón, los cortes de cinta siguieron en el Barrio 1º de Mayo. Ahí el Centro Integral y de Inclusión Deportiva, funcionará en las instalaciones del la Biblioteca Popular Huarpes (Av. 5º Centenario y Juana Azurduy), lugar que poco a poco busca su normalización.

el Centro Integral y de Inclusión Deportiva, funcionará en las instalaciones del la Biblioteca Popular Huarpes

el Centro Integral y de Inclusión Deportiva, funcionará en las instalaciones del la Biblioteca Popular Huarpes

Más tarde fue el turno del Club San Martín (Av. 5º Centenario y Brasil) y del Club Defensores del Oeste (Av. España 2080), dos instituciones deportivas que abrieron sus puertas para sumarse a esta iniciativa inclusiva, al igual que el barrio Monseñor Tibiletti, que a partir de hoy tendrá un centro ubicado en la calle Trabajadores s/n frente a la Escuela Nº 66.

Juan Pablo Funes Bianchi, jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, también les dejó un claro mensaje a todos los chicos. “Ustedes tienen que divertirse y pasarla bien. Esto que estamos abriendo ahora, es un lugar pensado por y para ustedes. Acá encontrarán un espacio para reunirse con amigos, y acá van a poder jugar al fútbol, al hockey, y a todo lo que les haga feliz. Ustedes son el futuro de la provincia y es por eso que merecen nuestra mayor atención”, indicó el funcionario.

Los chicos ya empezaron a jugar y a divertirse.

Los chicos ya empezaron a jugar y a divertirse.

Las disciplinas contempladas para esta primera etapa serán fútbol y hockey, aunque se prevé agregar más disciplinas. Los profesores estarán a cargo de la Secretaría de Deportes y los centros funcionarán de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 y serán de acceso libre y gratuito.

Según informó la ministra de Desarrollo Social, se seguirán inaugurando nuevos centros en la ciudad, como así también en diferentes localidades de San Luis con el fin de lograr la mayor inclusión deportiva en la provincia.

 

Alida García Peanú, ministra de Desarrollo Social

Claudia Amura, secretaria de Deportes

Juan Pablo Funes, jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos

Nota: Federico Oliva – Prensa Secretaría de Deportes.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.