BUENOS AIRES
jueves, 19 mayo de 2016 | 19:35

El COFEMA declaró de Interés Federal Ambiental las acciones de mitigación sobre la Cuenca del Morro

Luego de que el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, expusiera en el Consejo Federal de Medio Ambiente la problemática que San Luis vive en la zona de la Cuenca del Morro, autoridades ambientales de todo el país declararon de interés nacional las tareas de mitigación que la Provincia implementa sobre las áreas afectadas.

La asamblea del COFEMA reunió a los máximos representantes ambientales del país.

La asamblea del COFEMA reunió a los máximos representantes ambientales del país.

Horas después de que Diputados dictara la sanción definitiva de la Ley de Emergencia Pública Ambiental en la Cuenca del Morro y sus áreas de influencias, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, viajó a Buenos Aires para presentar la situación que hoy vive San Luis y los alcances de la normativa recientemente aprobada.

La exposición se concretó durante la asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que participaron autoridades ambientales de todo el país.

Luego de que el ministro Moleker explicara en detalle la situación que vive San Luis en la zona de la Cuenca del Morro, el COFEMA declaró de interés federal las acciones de mitigación que la Provincia realiza en las áreas afectadas. A continuación, parte del documento que decreta esta medida:

VISTO:
El Acta Constitutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente instituye entre los objetivos del Artículo 2º, que el COFEMA deberá: “Propiciar programas y acciones de restauración ambiental, tendientes a elevar la calidad de vida de la población”, ante lo cual este Consejo resulta la entidad competente para resolver el dictado de una declaración de interés de este tipo, y

CONSIDERANDO:

Que en virtud a la situación de Emergencia Ambiental en la Cuenca del Morro y sus áreas de influencias, en la provincia de San Luis, y como resultado de investigaciones, encuentros y debates sostenidos por diversos actores institucionales y sociales concluyeron que el surgimiento del nuevo cauce ha tenido como principal detonante los desmontes y prácticas agrícolas no sustentables a lo largo de varias décadas. Que ante los embates del cambio climático, que acrecienta los riesgos de precipitaciones que pondrían en riesgo a numerosas poblaciones de la provincia, urge tomar medidas y acciones para prevenir dichas situaciones.
Por lo tanto
El CONSEJO FEDERAL de MEDIO AMBIENTE
DECLARA:
Artículo 1º: De INTERÉS FEDERAL AMBIENTAL las acciones de mitigación ambiental que viene desarrollando la provincia de San Luis en la Cuenca del Morro y áreas de influencia, con motivo del nacimiento del Río Nuevo, producto de los impactos devastadores de procesos de desarrollos no sustentables que exigen urgentes medidas integrales y consensuadas.

Artículo 2º: Solicitar a las autoridades ambientales provinciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación, la cooperación y difusión en sus respectivas jurisdicciones respecto de dicha problemática, dado su alcance e impactos.

Más acciones en busca de la estabilización de la Cuenca

Como parte del itinerario del ministro Moleker en Capital Federal, y con la problemática ambiental de la Cuenca del Morro como tema central de la agenda, el jefe de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, mantuvo reuniones con referentes del Gobierno nacional.

El jefe de la cartera provincial, junto a funcionarios del Ministerio, se reunió con el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Lucas Figueras. Luego, mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, entre ellos el subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza; la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni; y el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.