MEDIO AMBIENTE
miércoles, 18 mayo de 2016 | 18:01

Cuenca del Morro: aprobaron la Ley de Emergencia Pública Ambiental

Este miércoles la Cámara de Diputados provincial otorgó la sanción definitiva a la normativa que tendrá al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción como su autoridad de aplicación. Esta ley busca mitigar y detener los procesos de erosión, agotamiento, degradación y desbalances hídricos del suelo de la cuenca como así también en sus áreas de influencia.

La Ley busca mitigar y detener los procesos de erosión, agotamiento, degradación y desbalances hídricos del suelo de la Cuenca como así también en sus áreas de influencia.

La Ley busca mitigar y detener los procesos de erosión, agotamiento, degradación y desbalances hídricos del suelo de la Cuenca como así también en sus áreas de influencia.

Con 38 votos a favor y uno en contra, este miércoles la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis aprobó el proyecto de ley que propone declarar la “Emergencia Pública en Materia Ambiental en el Ámbito de la Cuenca del Morro y su área de influencia”. Después de haber recibido la primera media sanción en Senadores el pasado 21 de abril, ahora la cámara baja le otorgó sanción definitiva a la normativa.

El objetivo de la ley, que tendrá al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción como su autoridad de aplicación, es darle curso inmediato a diferentes acciones de mitigación y detección de los procesos de erosión, agotamiento, degradación y desbalances hídricos del suelo de la cuenca como así también en sus áreas de influencia.

Una vez que sea promulgada por el Ejecutivo provincial, la emergencia ambiental se extenderá por los próximos cinco años. La ley establece un exhaustivo control con respecto a todo tipo de cultivo que se desarrolle en los predios comprendidos en la zona, tendiente a evitar la producción de desbalances hidrológicos o de flujos de agua y procesos de erosión del suelo.

Además, el Estado provincial quedará facultado para proponer medidas estratégicas de prevención, mitigación y cuidado dentro de la Ley de Bosques Nativos de la Provincia de San Luis, la cual establece tres categorías de conservación de los bosques nativos: categoría I rojo; categoría II amarillo; categoría III verde.

Finalmente, la normativa establece que aquellos productores comprendidos en la Cuenca del Morro y sus zonas de alcance deberán forestar o reforestar sus predios hasta cubrir el 5% del total de la superficie.

 

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Prensa Cámara de Diputados.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.