MINISTERIO DE EDUCACIÓN
martes, 17 mayo de 2016 | 18:30

Pondrán en marcha encuentros sobre bullying en las escuelas

Lo anunció el ministro Marcelo Amitrano. Se trata de una propuesta encuadrara en la iniciativa “Bullying Cero”, que desarrolla la cartera educativa para atender el problema. También mencionó que está vigente la casilla bullyingcero@sanluis.edu.ar para denuncias o solicitar ayuda.

Amitrano recalcó que el bullying implica la presencia de espectadores del hecho.

Amitrano recalcó que el bullying implica la presencia de espectadores del hecho.

Con la idea de  tratar los casos de maltrato y acoso escolar, que suelen involucrar a los alumnos en las escuelas sanluiseñas, el Ministerio de Educación puso en funcionamiento el Programa “Bullying Cero”, que implica una serie de estrategias para gestionar los casos. Entre las propuestas, comenzará un ciclo de encuentros con supervisores, directivos y docentes para conocer cómo abordan el tema y ofrecerles nuevas herramientas.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, dio detalles este martes, en conferencia de prensa, de las nuevas acciones en la materia y puntualizó que en lo que va del año intervinieron en treinta hechos de violencia escolar. “No es un tema de extrema gravedad para la provincia ni una crisis, pero hay casos y deben ser atendidos. Queremos poner la cuestión sobre la mesa y darle visibilidad. Es complejo y necesitamos la ayuda de muchos sectores. En la primera trinchera está la comunidad educativa, por eso les pedimos a nuestros docentes y directores que estén atentos. Lo primero es darles a los chicos la posibilidad de expresarse libremente, escuchar al docente y darle herramientas”, sostuvo.

El funcionario enfatizó en la necesidad de hablar de la situación, porque el sistema gestiona subrepticiamente estos inconvenientes “y la victima termina cambiándose de escuela y no es la solución”.

Entre las medidas pensadas, el funcionario anunció que el 30 de mayo será el primer encuentro de diálogo y capacitación con la comunidad educativa de la Escuela N° 191 “Provincia de La Pampa”, de Buena Esperanza, y que luego seguirán en instituciones de Concarán, Tilisarao, San Martín, Luján, San Luis y Villa Mercedes.

“Vamos a recorrer todas las regiones educativas de la provincia con talleres y material de difusión. Hay maneras diversas de tratar estos hechos y pretendemos garantías mínimas de abordaje. Se apunta a una modalidad no sancionatoria, con diálogo y buena convivencia. Es un tema de vínculos sociales”, afirmó.

Asimismo, se refirió a la casilla de correo bullyingcero@sanluis.edu.ar, donde el Ministerio recepta denuncias e información. “Ese correo es moderado por los funcionarios del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades y Solidaridad, y permite que los chicos puedan expresase con total tranquilidad sin ninguna presión y sin dar más explicaciones de las que desean. Ahí puede comunicarse tanto la víctima, el victimario o el espectador”, manifestó.

También, comentó que mantuvo una reunión con la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, quien desarrolla un paquete de soluciones tecnológicas en materia de seguridad ciudadana, y que se le pidió la realización de aplicaciones móviles para la campaña. “Los chicos usan teléfonos inteligentes lo que nos da la posibilidad de llegar a un universo grande. La idea es desarrollar alguna herramienta que nos alerte de casos y brindar asistencia”, explicó.

Definiciones y diferencias

Respecto de lo que implica precisamente el bullying, Amitrano indicó que no debe confundirse con casos violencia de otra índole. “Los rasgos distintivos hablan de un acoso sistemático, repetitivo, que se focaliza en una persona en particular y con espectadores, si no es así estamos hablando de agresión entre individuos. Es muy importante remarcar que no hay bullying sin espectadores. Por eso, les pedimos a los chicos que vean estas situaciones que se comuniquen al correo electrónico”, recalcó.

Un tratamiento interdisciplinario

Amitrano explicó que como se trata de un hecho complejo, el abordaje debe ser interdisciplinario e interinstitucional. En ese sentido, dijo que buscarán la cooperación de las facultades de Psicología y trabajo social de la Universidad Nacional de San Luis, y que ya pidieron audiencia con el rector.

“Necesitamos mucha ayuda de todas las instituciones y de todas las personas que quieran ayudar, que tienen las puertas abiertas del Ministerio. Desde lo interministerial estamos coordinados con distintas áreas del Poder Ejecutivo provincial, en diálogo permanente para abordar temas que se manifiestan en la escuela, pero la trascienden”, aclaró. Igualmente, expresó que solicitaron audiencia con el Superior Tribunal de Justicia con la idea de lograr cooperación desde ese ámbito.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Contenidista: Pablo Lucero.