MUNDIAL DE ROBÓTICA
martes, 17 mayo de 2016 | 14:18

Los representantes de San Luis se preparan para la RoboCup 2016

Son ocho jóvenes puntanos, de entre 12 y 18 años, los que tendrán la posibilidad de participar del evento tecnológico a nivel mundial del año: la RoboCup 2016. San Luis es la única provincia de Argentina que tendrá a sus delegados en este encuentro de alta competencia. Los chicos forman parte de los talleres que se llevan a cabo desde la ULP.

Los representantes de San Luis se preparan todos los fines de semana en cursos intensivos de trabajo. Además, aprenden inglés y alemán.

Los representantes de San Luis se preparan todos los fines de semana en cursos intensivos de trabajo. Además, aprenden inglés y alemán.

La RoboCup 2016 se desarrollará del 30 de junio al 4 de julio en Leipzig, Alemania. Contará con la presencia de miles de personas de distintos lugares del mundo que pondrán sus esfuerzos, dedicación y compromiso para armar el mejor robot que resulte el ganador en las distintas categorías.

En San Luis se trabajó durante más de seis meses para definir quiénes serían los representantes de la provincia y, en este caso del país, ya que será la única provincia que se presente de Argentina.

Respecto del proceso de selección, el jefe del Programa Robótica de la Universidad de La Punta, Pablo Miranda, explicó: “En total fueron 120 jóvenes de las tres sedes donde se desarrollan los talleres de alta competencia de la Universidad de la Punta – San Luis, Villa Mercedes y Merlo – los que participaron. Luego se hizo una preselección que permitió que se destaquen 14 chicos que compitieron en el desafío provincial de robótica, realizado el pasado 30 de abril en el campus de la ULP, donde finalmente surgieron los ocho ganadores que viajarán a Alemania”.

Además, mencionó que se conformaron dos equipos. “Contamos con dos equipos que nos representarán. Por un lado, ‘Rescate Línea’ que está conformado por dos chicos de la Villa de Merlo, uno de la ciudad de San Luis y uno de Villa Mercedes; y por el otro, ‘Rescate Laberinto’, que cuenta con cuatro chicos de la capital puntana”.

La RoboCup, que se realiza año tras año en diferentes lugares del mundo, reúne a los jóvenes que se destacan de cada país en el armado de distintos tipos de robots. Existen dentro de la competencia dos categorías: “Mayor”, que incluye a las universidades, y “Junior”, destinada a los chicos de nivel secundario.

Para llegar a este evento de gran importancia a nivel mundial, en San Luis los chicos se preparan cada fin de semana en encuentros de trabajo intensivo. “Comienzan los viernes a la tarde y finalizan los domingos. Los jóvenes que son del interior de la provincia, se hospedan en las residencias de la ULP”, aseguró Miranda.

Y añadió: “Vemos que todos están muy motivados, desde los chicos hasta los instructores de Robótica que los acompañan todo el tiempo. Hay que hacerlos parar para comer, ya que están tan compenetrados en sus tareas que no dejan de trabajar ni un minuto. Tienen grandes expectativas sobre esta competencia”.

Los jóvenes que se preparan para la RoboCup 2016, entre sus actividades cuentan con clases de inglés y alemán, lo que les permitirá contar con mayores y mejores herramientas a la hora de relacionarse con sus pares en la competencia.

La robótica en Argentina

El representante de la RoboCup en Argentina, Gonzalo Zavala, comentó que el desarrollo de robots en el país ha tenido un crecimiento sostenido de la mano de diferentes proyectos científicos que se han elaborado. “La robótica creció de manera exponencial a nivel mundial. Ha dejado de ser algo de ciencia ficción para pasar a formar parte de nuestra vida cotidiana”, manifestó Zavala, y agregó: “Los chicos seguramente van a convivir con la robótica”.

Respecto de la RoboCup, dijo que comenzó siendo de “fútbol robot” con diferentes categorías. Luego se incorporaron otros tipos de competencias que presentan dificultades o problemáticas diferentes. “En todos los casos hablamos de robótica autónoma, es decir robots que no están controlados por nadie desde afuera”, puntualizó.

Por su parte, mencionó que lo que realiza San Luis “es muy conmovedor”. Los jóvenes puntanos serán los únicos que representen a Argentina entre millones de jóvenes del país, en la RoboCup 2016. Zavala consideró que si bien es una responsabilidad para los chicos de la provincia, también significa “mérito propio y un orgullo muy grande”.

Finalmente, destacó: “Los chicos de San Luis han sido los precursores en incursionar en la robótica gracias a la apuesta y fuerte inversión por parte del Gobierno de la provincia en impulsar un proyecto de este tipo”, y agregó: “Desde lo pedagógico ha sido un orgullo para el país, ojalá que se multiplique esta actividad, porque acercar a los chicos y jóvenes recursos didácticos para que puedan aprender significa superar las desigualdades sociales, económicas y culturales”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Programa Robótica.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados