El Ministerio de Salud, a través del equipo itinerante de Medicina del Interior, realizó una gira sanitaria por la Nación Huarpe, hasta donde llegó el camión sanitario, dos consultorios móviles y un equipo de profesionales especializados.

El equipo itinerante de Medicina del Interior realizó una gira sanitaria por la Nación Huarpe.

El equipo itinerante de Medicina del Interior realizó una gira sanitaria por la Nación Huarpe.

La cartera de Salud realizó otra gira sanitaria a través del Programa Medicina del Interior, dependencia que se hizo presente en la Nación Huarpe, donde llevaron a cabo tareas en terreno como visitas a viviendas para realizar el censo sanitario, control en padrón de población y nominalización por patologías, para confeccionar las planillas correspondientes al formulario Nº 1. También se realizó el control de libreta de salud de los niños y se presentó, en un ambiente escolar, una serie de charlas sobre “Higiene de manos”.

En los consultorios móviles y en el camión sanitario, se desarrollaron controles de Niño Sano, lo que incluyó estado de salud, inmunizaciones, agudeza visual, estado nutricional. Estos análisis se llevaron a cabo para su posterior registro en la libreta de salud.

Además, se realizó la examinación de adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores, a través de la atención y control clínico por patologías agudas o crónicas, el control de tensión arterial y glucemia y de enfermedades crónicas no transmisibles del adulto. En algunos casos se realizaron de estudios complementarios como electrocardiograma y ecografía general.

Se atendieron también consultas odontológicas en niños y adultos. Y a través del consultorio obstétrico se realizaron pesquisas y control de evolución de embarazo, muestra PAP, colposcopias, y se trabajó para concientizar, informar y brindar recursos sobre violencia de género.

En cuanto a inmunizaciones, se controló el cumplimiento del calendario nacional y provincial de vacunación, y se aplicaron vacunas de temporada como la antigripal.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.