El patinador fue campeón mundial en reiteradas oportunidades y es, actualmente, subcampeón del mundo en la especialidad In Line. Urquía, nacido en la localidad cordobesa de San Francisco, comenzó en el patinaje artístico a los 12 años. En el 2006 se consagró campeón mundial en España, título que repitió en el 2011 en Brasil. Estuvo presente en el Nacional de Patín que se disputó en “El Ave Fénix” y brindó una entrevista exclusiva.

Carlos Urquía estuvo presente en el Nacional de Patín que se disputó en "El Ave Fénix".

Carlos Urquía estuvo presente en el Nacional de Patín que se disputó en “El Ave Fénix”.

Carlos, ¿cómo y cuándo empezaste en el patinaje, en qué momento fue que decidiste continuar hacia el alto rendimiento?

CU- Comencé cuando tenía 12 años en San Francisco, Córdoba. En un club cerca de casa. Empecé haciendo gimnasia artística y luego me incorporé al patinaje. Todo comenzó como un juego y hoy es una profesión. El alto rendimiento lo describí cuando cada día iba logrando los objetivos que me proponía. Durante el aprendizaje, la admiración y la motivación fueron un punto importante en el crecimiento deportivo. Tener un objetivo claro, saber dónde quería ir: Llegar al mundial. Así fue cuando a los 18 años clasifiqué en el campeonato mundial de USA Fresco-California en la categoría junior.

Alcanzaste distintos logros importantes, pero contame uno que para vos sea especial y los motivos por lo cual siempre lo recordás 

CU- Recuerdo el campeonato Mundial de España 2006 donde obtuve la medalla de Oro. Ese campeonato fue importante para mí porque tuve la evidencia clara y firme que los sueños se cumplen y que deben ser acompañados por una gran disciplina, enfoque, responsabilidad, amor y sobre todas las cosas pasión. Aprendí que ese momento ya lo había declarado.

¿Cómo viviste el nacional de Patín de San Luis? ¿Qué imagen te llevas del nivel que pudiste observar? Tu palabra es más que autorizada para darnos una visión sobre el presente del patinaje en Argentina

CU- Estuve en San Luis como entrenador y abriendo la ceremonia de apertura donde la gente me recibió con muchísimo cariño. El nivel Argentino cada año crece y se ve reflejado año tras año, si bien Argentina a nivel mundial se encuentra en la segunda posición después de Italia, tenemos excelentes deportistas.

Un consejo para la familia que acompaña a estos atletas desde pequeños…

CU- Desde mi experiencia personal, la familia constituye la base de todo proyecto que todo niño quiera realizar. Es fundamental el apoyo esto quiere decir un acompañamiento a lo que elija, pero esto no les da el poder a los padres de exigir el rendimiento en cada clase. Eso lo debe elegir cada atleta. Así sentirá que tiene un lugar para valerse por sí solo y crecer como un ser único e independiente.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Deportes.

Contenidista: Pablo Lucero.