INNOVACIÓN EN SEGURIDAD
jueves, 12 mayo de 2016 | 18:28

Todos los ciudadanos podrán contar con alarmas vecinales en sus celulares

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, trabaja en una aplicación móvil para que todos los ciudadanos puedan contar con el sistema de alarma en sus dispositivos móviles. Para poder utilizarla será necesario registrarse previamente con su CIPE.

Todos los ciudadanos podrán contar con alarmas vecinales en sus celulares.

Todos los ciudadanos podrán contar con alarmas vecinales en sus celulares.

A partir de junio todos los puntanos contarán con una nueva aplicación, para sus dispositivos móviles Android e IOS, que posibilitará generar una alerta en caso de un incidente relacionado con la seguridad. Actualmente, desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Beatriz Alagia, se entregaban dispositivos de “Alarmas Vecinales” que emitían una alerta en el 911 cuando eran accionados.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su par de Seguridad, Beatriz Alagia, se reunieron para comenzar a coordinar la implementación del sistema y definir procedimientos operativos relacionados a la nueva aplicación. Se espera que el nuevo sistema comience a operar a mediados de junio.
El mayor limitante de este sistema era la poca disponibilidad de las “Alarmas Vecinales”. El hecho de utilizar este sistema desde los teléfonos móviles, que la mayoría de la población posee, ampliará la efectividad del sistema y posibilitará que cada puntano cuente con un sistema de alarma para notificar incidentes.

Cuando un vecino accione la alarma se plasmará sobre la plataforma integrada de Seguridad, en la que trabaja el Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde además se visualizan las alertas de los botones antipánico, el mapa del delito, alarmas del 911, entre otros indicadores.
Para utilizar la aplicación, el ciudadano deberá contar con la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y registrarse para activar su uso. De esta forma, la Policía recibirá la alerta, el tipo de incidente, la ubicación y los datos filiatorios de la persona que la emite.
Para realizar el registro el ciudadano deberá acercarse al Centro de Emisión CIPE más próximo a su domicilio, una vez que haya instalado la aplicación.
 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio .