DESARROLLO SOCIAL
jueves, 12 mayo de 2016 | 19:38

Reunión nacional del Consejo Federal de Adultos Mayores

La titular del Área Contención al Adulto Mayor, Susana Sosa Lagos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, participó el 3 y 4 de mayo de la reunión plenaria organizada por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DIPAM) y la  Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)  del  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Reunión nacional del Consejo Federal de Adultos Mayores.

Reunión nacional del Consejo Federal de Adultos Mayores.

La reunión tuvo lugar en el Salón Dorado del Hotel Castelar, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estuvo presidida por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. También participaron la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, y la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Susana Rubistein. Asimismo, asistieron representantes de todas las provincias.

La organización y coordinación estuvo a cargo de la Dirección de Personas Adultas Mayores (DIPAM), encargada de diseñar, monitorear y hacer seguimiento a la política social, planes, programas y proyectos referidos a personas adultas mayores; en especial de aquellas poblaciones que sufren discriminación, exclusión social y se encuentran en situación de pobreza.

Las competencias con las que cuenta la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores son Educación, Cultura y Comunicación Comunitaria, que a su vez incluye cuatro áreas de capacitaciones: “La Experiencia Cuenta”, siendo sus líneas de acción recuperar saberes y oficios tradicionales; “Buen Trato”, que es la capacitación para equipos interdisciplinarios que interactúan con personas mayores; “Inclusión Digital” y “Proyectos Culturales” para fomentar actividad física y todo tipo de disciplina artística.

Por otra parte, “Cuidadores Domiciliarios” cuenta con tres programas: Curso de Formación y Actualización de Recursos Humanos, Promoción de Calidad de Vida para personas con deterioro cognitivo, alzheimer y otras demencias destinadas a equipos interdisciplinarios; Accesibilidad Universal para Adultos mayores, que diseña y elabora ayudas a bajo costo a través de talleres de capacitación.

En el Área Gerontología Institucional se brinda fortalecimiento a instituciones, cursos a responsables de residencias y refacción de hogares o centros de día.

La jornada inició con la presentación de los distintos de programas que desarrolla la DIPAM y de sus equipos técnicos, donde se evaluaron las relaciones con las provincias. En el caso puntual de San Luis no hubo acciones del Gobierno de la provincia y la DIPAM, en estos últimos años.

Para acceder a los programas, en cualquier caso, es necesaria la firma de un convenio entre el Ministerio nacional y el provincial, aun cuando la ayuda sea para centros o instituciones con el rango de ONG. Como así también, cumplir con una serie de requisitos que ellos proporcionan, además de no adeudar rendiciones de otros proyectos.

La provincia de San Luis no adeuda ninguna rendición, ni solicitó apoyo financiero. Las metas principales serán la inclusión digital, la formación de cuidadores para acompañarlos y la conformación de espacios diurnos donde estén contenidos.

 

Nota y foto: Enid García Peanú – Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.