DESARROLLO SOCIAL
jueves, 12 mayo de 2016 | 19:15

Contención y tratamiento de salud mental para la población del IPReS

Este miércoles, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos del Instituto Provincial de Reinserción Social (IPReS), se reunieron en las instalaciones del Hospital de Salud Mental, la directora del IPReS María Fernanda del Cerro, y la directora del Hospital Escuela de Salud Mental, Graciela Bustos; del encuentro también participó Victoria Suárez, miembro del consejo directivo del mencionado Instituto.

 

Hospital Escuela de Salud Mental.

Hospital Escuela de Salud Mental.

En la reunión se interiorizaron sobre las tareas que competen a ambas áreas de Gobierno. Por su parte, el Instituto tiene como objetivo principal lograr la reinserción social de los penados liberados; y entre otras funciones debe realizar la supervisión del cumplimiento de las reglas de conducta que los jueces establecen al momento de otorgar los beneficios como la libertad condicional, donde en algunos casos se incluye la obligación de someterse a un tratamiento psicológico o psiquiátrico según el diagnóstico que se haga. En este sentido, es interés del Instituto generar en conjunto con el Hospital Escuela las contenciones sociales que comprende el aspecto de salud de este grupo social.

Graciela Bustos explicó sobre los espacios de atención psicológica y psiquiátrica con los que cuenta el mencionado organismo en todo el territorio provincial; las especialidades de los profesionales a cargo de ellas y el funcionamiento de las mismas.

En especial se expresó sobre el procedimiento que se sigue para la incorporación al tratamiento, por el sector público, de las personas que requieren asistencia psicológica o psiquiátrica. También informó sobre los diferentes dispositivos que en modalidad grupal se encuentran a disposición de la comunidad para su asistencia mental.

Como resultado de la reunión, se coordinaron acciones conjuntas tendientes a la contención de la población IPReS, asimismo se proyectó el trabajo conjunto con el Subprograma Adicciones y la Red de Atención Primaria del Ministerio de Salud; teniendo como premisa que la correcta contención de la población sujeta a control por el IPReS, tendrá como resultado una menor reincidencia lo cual también contribuirá a preservar la seguridad y paz social provincial.

Directivos del Instituto Provincial de Reinserción Social (IPReS) y del Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis se reunieron para coordinar acciones conjuntas tendientes a la contención de la población del IPReS.

 

 

 

Nota y foto: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.