TERMAS DE RÍO HONDO
miércoles, 11 mayo de 2016 | 19:48

Tres programas de Canal 13 San Luis TV nominados a los premios Martín Fierro Federal

Se trata de “La Causa Humana”, “El Club del Barrilete” y “Consultorio Abierto”. Los tres productos televisivos fueron nominados para la edición anual de los premios Martín Fierro Federal en representación de San Luis. Asimismo, dos programas radiales quedaron seleccionados para el galardón. El evento se realizará el 21 de mayo en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Tres programas de Canal 13 San Luis TV nominados a los premios Martín Fierro Federal.

Tres programas de Canal 13 San Luis TV nominados a los premios Martín Fierro Federal.

“Es muy satisfactorio para todo el canal y para cada uno de las productoras, porque siempre son coproducciones, estar nominados a los premios Martín Fierro Federal”, expresó Alejandro Russo a cargo de la Coordinación de Operaciones de Canal 13 San Luis Televisión.

En el rubro televisivo, uno de los ternados fue “La Causa Humana”, el cual comenzó a emitirse por Canal 13 en el 2011. En esa primera temporada, con sus realizadores, José Luis Rosas y Marcelo Alcaraz, el programa obtuvo la primera nominación a los premios Martín Fierro.

En 2015, volvió a producirse “La Causa Humana”, con un ciclo de 40 programas y tres documentales de media duración. El producto televisivo fue presentado en 2015 en la Feria Mundial de Contenidos de la Industria del Entretenimiento (MIPCOM) en Cannes, Francia; en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, en 2015; y en 2016, en la Asociación de Ejecutivos de Programas de Televisión, en Miami, Estados Unidos. Asimismo, fue seleccionada por el Sistema Público de Radiodifusión de México para emitirse durante este año en una red que ocupa el 52% de la población del país nórdico.

“Lo producen dos cineastas, posee un gran trabajo de investigación periodística, es un programa testimonial y documental que te llega a las entrañas”, aseguró Russo.

La Causa Humana, en esta oportunidad, competirá en la categoría “Mejor Documental” en los premios Martín Fierro del Interior. Compartirá la terna con los documentales “Cortázar”, del Canal Acequia de Mendoza, y “Malvinas”, del Canal 7 de Neuquén.

Por su parte, el ciclo televisivo infantil “El Club del Barrilete” también fue ternado en los premios. Su primera emisión fue en 2015, tuvo 6 envíos televisivos de media hora de duración. Fue producido por Cuadro Clave, dirigido por Diego Corbino, la actuación estuvo a cargo de Carolina Vincenti, Romina Reta, Virginia Díaz y la participación especial de Ezequiel Mónaco.

El “Club del Barrilete” emplea la técnica del clown en un entorno generado por la animación digital y los efectos visuales. Busca no sólo elaborar experiencia televisiva, sino la creación de contenidos mobile, videos juegos, música, teatro y merchandising de la marca.   Fue presentado en tres oportunidades: en MIPCOM (2014 y 2015, en Cannes, Francia), en NATPE 2016 (Miami, EEUU) y MICA 2015 (en Argentina). En la pantalla de Canal 13 fue emitido en el ciclo “Stereo Chicos” y en formato de microprogramas en la grilla general.

“Se hace con una compañía de teatro de aquí de San Luis, son tres chicas que están en el género clown, de payasos. Lleva mucho trabajo  de postproducción, animación”, explicó el coordinador de Operaciones del canal estatal.

El “Club del Barrilete” comparte terna en la categoría “Mejor Programa Infantil” con “Código Verde”, del Cable Norte Televisión de Misiones, y “La Banda del Tío Globo” de Chaco TV, de la provincia homónima.

El tercer programa televisivo nominado al Martín Fierro fue “Consultorio Abierto”, realizado por la productora RANDOM Producciones Audiovisuales, a cargo de Sebastián Arce y María Lorena Añes, para el canal provincial. Durante su ciclo emitió informes y entrevistas a profesionales sobre temas médicos particulares y universales, poniendo el relieve en la calidad de vida de los pacientes y las formas de afrontar las dificultades de cada enfermedad.

“Es un programa de prevención de salud, se informa sobre cuestiones de salud preventivas, como epidemias y pandemias, y se hizo todo un trabajo de búsqueda para poder ayudar desde el lugar que nos toca”, explicó Russo.

El programa puntano compite en la categoría “Mejor Programa de Temas Médicos”, en una terna integrada por “Bienvenidos” de Canal 3, de Rosario, Santa Fe; y “Hola Salud Mar del Plata” de Canal 8, Telefé,  Mar del Plata, Buenos Aires.

Finalmente, en el rubro radiofónico, la provincia de San Luis también recibió dos nominaciones: “Impronta de Jazz”, de LV15 AM 640 de Villa Mercedes, y “¿Me leés?” realizado íntegramente por el Programa Contextos de la Universidad de La Punta, que es transmitido por Radio Municipal de Unión. Ambos ciclos radiales fueron seleccionados en la terna “Mejor Música Moderna, Pop, Jazz e Infantil”.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Foto: Web.

Corrección: Berenice Tello.