SAN LUIS LOGÍSTICA
miércoles, 11 mayo de 2016 | 19:54

Nuevas normativas cambiarias en el comercio exterior que permiten mayores plazos y compras de divisas

Fueron las conclusiones que se presentaron en el encuentro organizado por el Gobierno de la provincia y Banco Credicoop, donde expusieron cómo se encuentra actualmente el sistema operativo en los puertos secos de San Luis, costos operativos y la nueva normativa cambiaria.

El jefe del Subprograma Comercio Exterior y Zonas Aduaneras, Alejandro Gitto, durante la exposición.

El jefe del Subprograma Comercio Exterior y Zonas Aduaneras, Alejandro Gitto, durante la exposición.

La disertación estuvo a cargo del jefe del Subprograma Comercio Exterior y Zonas Aduaneras, Alejandro Gitto, por parte del Gobierno provincial; y del jefe del Departamento Normas Generales,Contratos y Operaciones de Alta Complejidad, Santiago Mesiano, del Banco Credicoop. Además participaron representantes de la Cámara Industria de San Luis y Villa Mercedes, empresarios y despachantes de Aduana.

“Las principales causas que provocan la ineficiencia en los puertos es el control en la mercadería, lo que provoca una saturación y genera altos costos operativos”, expresó Gitto, quien además propuso posicionar las Zonas Primarias Aduaneras dentro de la figura de operador logístico autorizado y crear una comisión de comercio exterior dentro de la cámara.

Por otro lado, Mesiano explicó: “El impacto de la nueva normativa permite a los exportadores disponer de un mayor plazo para realizar el ingreso de divisas, lo que otorga al exterior mayor plazo de pago. Además, a las empresas importadoras se les permitió la obtención de divisas para la atención de las obligaciones, con el exterior en base a la comunicación A 5955, que tomó vigencia el 22 de abril de este año”.

En cuanto a registros y controles, señaló que los bancos no experimentan cambios significativos, el atesoramiento, o mejor dicho, la compra de activos externos, hasta US$2 millones por mes calendario, posibilita a las personas físicas y jurídicas disponer de activos para cubrir futuras deudas.

Finalmente, manifestó que las entidades bancarias están adaptando sus sistemas frente a la posibilidad que tienen las empresas y particulares de disponer de la acreditación en cuentas en dólares, respetando los condicionantes que tienen las operaciones subyacentes.

 

Nota y foto: Laura Talquenca – Prensa Secretaría de San Luis Logística.

Corrección: Berenice Tello.