TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 11 mayo de 2016 | 13:59

Conmemoraron el Día del Himno Nacional Argentino

Fue mediante un acto realizado en la Plaza Cívica y que presidió el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Participaron escuelas de la ciudad de San Luis, docentes y funcionarios. La marcha patriótica, escrita por Vicente López y Planes y compuesta por Blas Parera, fue aprobada como tal el 11 de mayo de 1813 y cantada tres días después por Mariquita Sánchez de Thompson en su casa. El primer mandatario realizó una reseña de su creación y reivindicó la figura de Thompson.

El acto se realizó en la Plaza Cívica de Terrazas

El acto se realizó en la Plaza Cívica de Terrazas

Sin importar la ocasión en que suenen las estrofas del Himno Nacional, su música y letra despiertan en cada argentino un fuerte sentimiento de patriotismo y pertenencia, intensificado por la vista del Hito del Bicentenario y las sierras puntanas, ese sentir colmó el corazón de quienes asistieron al acto y entonaron la canción patria.

“Exultante, vigoroso, maravilloso y lleno de entusiasmo, el himno refleja lo que se había vivido hasta el momento en la Guerra de la Independencia; nombra todas las batallas y pueblos de América Latina, especialmente los sometidos al yugo español y destaca en especial la participación de los argentinos”, indicó Rodríguez Saá luego de cantar el himno cuya música fue ejecutada al unísono por las bandas de música del Ejército Argentino y de la Policía provincial.

“Con música de Blas Parera se tocó por primera vez el 24 de mayo de 1812 en una reunión; ahí Vicente López y Planes se entusiasmó, la reformuló e hizo la letra, luego la Asamblea General Constituyente del Año XIII lo declaró ‘Marcha Patriótica’ y mucho después se lo consideró himno”, dijo el gobernador y agregó: “Cuenta un viajero francés que viajaba a Estados Unidos desde Buenos Aires, que lo escuchó en una reunión realizada en el barco; dice que los criollos empezaron a cantarla y de tanto entusiasmo manifiesto, él también la cantó con el corazón aun sin entender la letra”.

En su versión original fue cantado por primera vez el 13 de mayo de 1913 en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson: “Se tocó con clavicordio y ella lo cantó con un coro que interpretó primero lo que nosotros hoy conocemos como la estrofa final”, expresó el gobernador.

Participaron escuelas de la ciudad de San Luis, docentes y funcionarios

Participaron escuelas de la ciudad de San Luis, docentes y funcionarios

Posteriormente, reivindicó la figura de Thompson: “No quería dejar pasar la oportunidad de rendirle un homenaje a esta argentina criolla, entusiasta y patriota que fue la primera mujer que se involucró plenamente en la Guerra de la Independencia y se colocó a la vanguardia, participó de las conspiraciones contra los ingleses para recuperar Buenos Aires y abrió su casa a los patriotas”, dijo.

“Sentó las bases para las mujeres argentinas que posteriormente se ligarían a la política y ayudó en el sistema escolar; también realizó beneficencia en lo que hoy definimos como justicia social”, finalizó Rodríguez Saá.

Thompson falleció en Buenos Aires el 23 de octubre de 1868, a los 82 años.

En la oportunidad, la docente Laura Lucioni definió al himno como un canto a la libertad y a la independencia: “Nació con el país, creció con él y acompañó incansablemente a todas las generaciones en tiempos de guerra y de paz, en buenos y en malos momentos, en nuestro territorio y en cualquier lugar del mundo donde se encontrara un argentino”, dijo.

Participaron del acto el vicegobernador Carlos Ponce, ministros del Ejecutivo provincial, legisladores provinciales y concejales capitalinos. También estuvieron presentes las banderas de las escuelas Nº 6 “Monseñor Tibiletti”, Nº 133 “Fray Luis Amigó”, Nº 2 Escuela de Arte, Nº 8 “Maestras Lucio Lucero”, Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento”, Nº 38 “Marie Curie”, Nº 4 “Tulio Zabala”, Nº 24 “Pancha Hernández”, Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, Ejército Argentino y Policía Federal Argentina.

Laura Lucioni, docente

Nota: Mariela Arrieta.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.