SAN LUIS CINE
martes, 10 mayo de 2016 | 16:39

Se ponen en marcha los documentales ganadores de un concurso nacional

Los documentales que ganaron el concurso realizado el año pasado por San Luis Cine están en su etapa previa. Al menos cuatro de estos films comenzaron con la búsqueda de locaciones, actores y la respectiva investigación.

“El guadal” es un proyecto que retrata la historia de algunas personas del interior provincial que se abocan a la búsqueda de agua.

“El Guadal” es un proyecto que retrata la historia de algunas personas del interior provincial que se abocan a la búsqueda de agua.

Los primeros que comenzaron a trabajar fueron los realizadores que tendrán a su cargo “El Legado”, un documental que tiene a José La Vía como objeto de estudio. El árbol genealógico, sus obras más importantes y su vida misma serán producidos por un grupo de 12 cineastas que están bajo la dirección de Martín Lázaro.

Por estos días, la búsqueda central de los investigadores se concentra en encontrar a descendientes directos del fotógrafo que puedan aportar su testimonio.

Otro de los documentales, que en breve tendrá su desarrollo, es “El Guadal”, un proyecto encabezado por Javier Témoli que retrata la historia de algunas personas del interior provincial que se abocan a la búsqueda de agua.

La semana pasada, Témoli y la productora Belén Aostri visitaron las locaciones elegidas e hicieron la preproducción de su documental.

La figura inolvidable de Juanón Lucero será central en el proyecto que está preparando un grupo de alumnos de la Universidad de La Punta y que ya cuenta con el aval de los familiares del gran folclorista fallecido en 2014. El film también se encuentra en trabajo de preproducción y, como todos, debe estar terminado en agosto.

Finalmente, bajo las órdenes del villamercedino Ezequiel Altamirano, se prepara un documental sobre la vida de los ranqueles, que promete mostrar la forma de vida y el desarrollo en San Luis de uno de los pueblos originarios de mayor presencia en el territorio provincial.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Contenidista: Pablo Lucero.