La ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, mantuvo este lunes la primera de una serie de reuniones con intendentes destinadas a articular políticas sociales de manera conjunta, a fin de facilitar los derechos de los puntanos. Del encuentro, realizado en la Escuela de Capacitación de la cartera, participaron 50 jefes comunales.

El Gobierno intensifica la implementación de políticas sociales en toda la provincia.

El Gobierno intensifica la implementación de políticas sociales en toda la provincia.

“El objetivo de este encuentro fue informarle a los municipios de qué manera focaliza el ministerio las diferentes políticas sociales y articularlas de manera conjunta, a fin de facilitar los derechos de todos los puntanos”, explicó la jefa del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, Eugenia Cantaloube, luego de la reunión de la que participaron 50 intendentes y representantes de los municipios.

“Desde la cartera, pusimos a disposición las herramientas facilitadoras para el bien común con las que contamos, con el objetivo de mantener una comunicación clara y eficaz”, agregó la funcionaria.

Al respecto de estas herramientas destacó los registros únicos de discapacidad, el Programa Familia Solidaria, el Plan Nacional Trabajar y la puesta en marcha, la próxima semana, de una página web interactiva, entre otras acciones.

La idea es trabajar con los municipios a través de los referentes sociales de los mismos: “Brindaremos asistencia social, realizaremos relevamientos, intensificaremos la comunicación y trabajaremos en las necesidades excedidas de los municipios como Gobierno, para ser facilitadores y no dejar vulnerable a ningún puntano y sin asistencia inmediata”, expresó Cantaloube.

El municipio que no cuente con un área social deberá conformarla con las personas que considere adecuadas y desde el ministerio se los capacitará de manera permanente.

Durante la reunión, los intendentes expusieron sus inquietudes respecto a situaciones específicas: “El tema de los asentamientos y cómo dar solución, así como también la situación de los trabajadores del Plan de Inclusión Social y pasantes y la generación genuina de trabajo son cuestiones que fueron abordadas”, manifestó la funcionaria.

En la misma línea, la jefa del Programa expresó: “Es un tema que nos preocupa, se trata de familias que vienen a San Luis desde el extranjero y otras provincias, muchas sin documentación, la idea es no dejarlas vulnerables y desarrollar acciones preventivas para evitar el crecimiento y generación de estos asentamientos”.

“Ante la inquietud de la situación de los trabajadores del PIS, les aclaramos que las personas que no fueran absorbidas dependen exclusivamente del ministerio y deben volver a la cartera; y a los pasantes se los capacitará”, agregó Cantaloube.

La ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, mantuvo este lunes la primera de una serie de reuniones con intendentes.

La ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, mantuvo este lunes la primera de una serie de reuniones con intendentes.

El intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando, participó de la reunión y la definió como “muy positiva, ya que atento a la situación económica que vive el país, el Ministerio de Desarrollo Social debe tener una trascendencia fundamental”.

“Desde la comuna planteamos la necesidad de capacitar a los vecinos que necesitan trabajo y no poseen los conocimientos necesarios, sería bueno generar un convenio con la Universidad Provincial de Oficios para que puedan capacitarse e insertarse en el sector privado”, agregó Orlando.

La necesidad de generar herramientas que le permitan a las personas mejorar su situación laboral también fue planteada por el intendente de Buena Esperanza, Fernando Larroudé: “En el sur, una zona netamente agraria, falta trabajo para la mujer”, expresó al respecto.

En la zona de Comechingones, precisamente en Los Molles, las inquietudes de los vecinos pasan, entre otras cuestiones, por contención de los adultos mayores y los adolescentes en lo que a violencia familiar y agresión se refiere: “Estos son temas presentes en nuestra agenda”, dijo la jefa comunal, Sandra Altamirano.

“La convocatoria me parece interesante porque apunta a aprovechar de una manera eficiente los recursos de los que disponen tanto la cartera como el municipio”, agregó Altamirano.

Daniel Orlando, intendente de Potrero de los Funes

Marcelo Páez Logioia, intendente de El Trapiche

Sandra Altamirano, Intendenta de Los Molles

Nota: Mariela Arrieta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.