NACIONALES
sábado, 07 mayo de 2016 | 10:47

Se cumplen 97 años del nacimiento de Evita

Activa luchadora social por los derechos de los trabajadores y las mujeres, supo convertirse en jefa espiritual de la Nación. A casi 100 años de su nacimiento, continúa ocupando un lugar privilegiado en la historia nacional y en el corazón de los argentinos.

Evita nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires

Evita nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires

María Eva Duarte de Perón nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. De orígenes humildes, durante su adolescencia se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para dedicarse a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine.

En1944 conoció al general Juan Domingo Perón con el que se casaría en 1945. Luchadora incansable por los derechos sociales, logró convertirse en una figura que rompió con los precedentes históricos, imponiéndose como al alma y la voz del movimiento peronista.

Fue la primera mujer argentina que participó activamente en política al impulsar la campaña electoral del general Perón y fundar el Partido Peronista Femenino.

Fue además la voz de la igualdad de derechos de las mujeres al promover y lograr la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Consiguió también la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.

A través de la Fundación Eva Perón ejerció una ayuda activa a los sectores más carenciados. Construyó escuelas, hospitales y asilos, otorgó ayudas para viviendas, entregó becas e impulsó el deporte en los niños y adolescentes.

Supo también convertirse en el nexo directo entre Perón y los sindicatos. Fue este sector, a través del movimiento obrero, quien en 1951 la propuso a la vicepresidencia de la República, cargo al que renunció presionada por las luchas internas del peronismo.

Falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años, víctima de un cáncer de útero. Amada por millones y cuestionada por otros tantos, despertó diversas pasiones pero nunca indiferencia. Hoy, a 97 años de su nacimiento, sus ideologías continúan activas y ocupa un lugar privilegiado en las páginas de la historia argentina.

Falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años

Falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años

Nota: Mariela Arrieta.

Foto: Archivo web.

Corrección: Berenice Tello.