FORESTACIÓN
viernes, 06 mayo de 2016 | 16:07

Proyecto Paulownia: el árbol ya crece en tierra puntana

Hace aproximadamente un mes el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción inició la siembra de más de 100 mil paulownias en el vivero situado en la ex Colonia Hogar. Hoy, esta planta (más conocida como “kiri”) se encuentra en proceso de germinación y, según especialistas de la cartera medioambiental, en unos 30 días los ejemplares estarán listos para la disposición forestal correspondiente. Cabe remarcar que esta especie es capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe diez veces más dióxido de carbono que otros vegetales.

 El ministerio sembró más de 100 mil paulownias en el vivero de la ex Colonia Hogar.

El ministerio sembró más de 100 mil paulownias en el vivero de la ex Colonia Hogar.

Se presenta como el mejor aliado natural para la lucha contra el cambio climático y la desertificación. Se dice que, por sus características únicas, es el árbol que podría salvar al mundo. Ante este panorama, San Luis recogió el guante y, luego de una prueba piloto -en la que evaluaron el desarrollo y adaptación de la especie-, se decidió comenzar a producir paulownias en suelo puntano.

Hace aproximadamente un mes, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción inició con la siembra de más de 100 mil semillas de “kiri” en el vivero de la ex Colonia Hogar. Hoy, la planta se encuentra en proceso de germinación y, según los especialistas a cargo de su cuidado, en unos 30 días habrá varios ejemplares listos para la disposición forestal correspondiente.

“Estamos en proceso de germinación. Hay que entender que no es algo homogéneo. Si bien se sembraron todas el mismo día, algunas van a brotar antes que otras”, explica Pablo Pensotti, jefe del Área Forestal de la cartera medioambiental. Además, adelantó que en diez días se comenzará con los trasplantes a tubetes individuales y, dos semanas más tarde, se pondrán en una maceta para llevarlas hacia otro invernadero. “A partir de allí se les dará el destino forestal que indique el Ministerio”, señaló el funcionario.

A partir de este ambicioso plan, se buscará posicionar a San Luis como productor de especies forestales (actualmente, el 95% de las especies que se comercializan en la provincia provienen de viveros de Buenos Aires, San Juan y Mendoza). A su vez, promover el uso de paulownia en producción ganadera (silvo-pastoril) y fomentar la producción para crear industrias madereras.

Cuidado y mantenimiento

Sergio Coronel, asesor forestal de la cartera medioambiental, indicó que la especie requiere de un riego diario, protección contra las bajas temperaturas y hasta fumigaciones. “Para acelerar el proceso de crecimiento se las cubre con un nylon, se les da calor a través de caloventores y reflectores y, a partir del vapor que se genera, se las mantiene húmedas”, detalló.

 Esta especie es capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe 10 veces más dióxido de carbono que otros vegetales.

Esta especie es capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe 10 veces más dióxido de carbono que otros vegetales.

Paulownia, un árbol con características únicas

El “kiri” o paulownia, originario de China, puede tener hasta 27 metros de altura. Con grandes hojas y llamativas flores de color violeta, se lo popularizó como el árbol más fuerte del mundo. Esto se debe a que una de sus cualidades principales es la capacidad de resistencia a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida, incluso en terrenos casi estériles. Suele utilizarse como planta pionera en terrenos poco fértiles, dado que a partir de sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al caer y descomponerse en el suelo, mientras que sus raíces previenen la erosión.

La planta absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta del mundo, por lo que genera una emisión de grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado ideal para la lucha contra el cambio climático.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez .

Temas Relacionados