En el Estancia Grande Polo Club de la provincia de San Luis, se disputó la quinta y última fecha de clasificación del Campeonato Argentino del Interior con Hándicap (CAIH), por la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo. Tras conseguir su cuarta victoria en igual cantidad de presentaciones, el equipo puntano Los Sauces y la formación pampeana de Chapaleufú se clasificaron finalistas del torneo más importante del interior del país.

a

Chapaleufú y Los Sauces definirán el certamen de polo en Estancia Grande.

En el primer encuentro de la jornada, disputado en la cancha 3, el equipo local de Los Sauces comenzó muy nervioso, a sabiendas que de conseguir el triunfo clasificaba directamente a la final. Los entrerrianos de La Justina se aprovecharon del desconcierto inicial del equipo amarillo y verde y acrecentaron la ventaja conseguida por hándicap con goles de Diego Vallarino y Guillermo Burgos, para cerrar 5-1 arriba el primer parcial. Recién en el tercero, el equipo puntano logró acercarse a sólo un tanto de su rival, pero hasta ese momento dependía mucho de la efectividad de Cristian Bernal en la ejecución de faltas. En el cuarto, Los Sauces logró dar vuelta el partido con gol de Ezequiel Sánchez y ya arriba en el marcador se dedicó a jugar, logrando un quinto parcial excelente, el que ganaron por 3-0 para sacar una amplia ventaja de 4 goles y tranquilizarse. La Justina -estuvo más de 27 minutos sin convertir, entre el inicio del segundo parcial y mediados del sexto- quemó las naves en el último período y se acercó en el marcador, pero no pudo poner en peligro el triunfo puntano, que llega invicto y definirá de local el campeonato.

A continuación, se enfrentaron en la cancha 2 los correntinos de Hípico Santa Catalina ERSA –ya clasificado a la Copa “Roberto Cavanagh”– y el segundo equipo de San Luis, Estancia Grande, que necesitaba si o si un triunfo para poder acceder a disputar la final por la Copa Amistad. Así las cosas, el conjunto local defendió hasta el quinto chukker la ventaja que recibió por su menor valorización, merced a un encendido Esteban Iturrioz –goleador y figura de su equipo en la fecha– y al back Fernando Reynot Blanco, que le cerraba los caminos al equipo que hasta el momento es el más goleador del torneo. Pero en el citado quinto parcial, Santa Catalina, que había errado muchas situaciones, convirtió todas las que tuvo (vital Segundo Roca en la creación y Guillermo Usandizaga en la definición), ganó el período por 5-1 y pasó al frente por primera vez en el juego. Ya en el último, Estancia Grande se mandó con todo al ataque, Iturrioz convirtió dos tantos que pusieron a su equipo a tiro del suplementario, pero en la última jugada del partido fue el mismo número 3 de Estancia quien tuvo el empate, pero su disparo salió a centímetros del mimbre, decretando el triunfo correntino y la eliminación del club organizador del certamen.

En la cancha 3, Chapaleufú (La Pampa) necesitaba la victoria para acceder a la final, mientras que los cordobeses de Pompeya-La Paz buscaban un triunfo que les permitiera tener chances de acceder a jugar la Copa Amistad. Con un partido extraordinario de Alberto Garzarón, el conjunto pampeano logró neutralizar y superar la ventaja concedida muy rápido, pero la formación cordobesa, comandada por Francisco Pizarro, otra vez figura de su equipo, y Felipe Corroto -muy efectivo en la ejecución de faltas-, se mantenía siempre cerca en el marcador, buscando dar la sorpresa y quedarse con el triunfo. Pero los pampeanos, cada vez que pudieron jugar su típico polo abierto y corrido, sacaron ventajas con la fórmula de siempre: Andrés Lariguet cortaba los avances cordobeses y pegaba back para que su hermano Iván, el joven Nicolás Garzarón y su padre, Alberto, taqueen con bocha dominada hasta los mimbres rivales. De esta manera, Chapaleufú logró un claro triunfo, clasificó a la final y ahora preparará el partido decisivo, en el que enfrentará a los puntanos de Los Sauces.

Finalmente, en la cancha 1 se enfrentaron los santafecinos de Venado Tuerto –Santiago Gómez Romero jugó en lugar del lesionado Gastón Beguerie– y los mendocinos de Club de Campo Triunfo Seguros. Hasta el tercer chukker hubo partido, ya que Gustavo Yañez, autor de todos los goles de los mendocinos en la lluviosa tarde, se mostraba activo y dejaba a su equipo siempre cerca en el marcador. Pero en la segunda mitad del juego, Venado Tuerto fue una máquina y convirtió 11 goles en 3 chukkers –estupendo partido de los hermanos Rooney, bien acompañados por Gonzalo Ferrari–, contra sólo uno de su rival. Con el holgado triunfo, el equipo santafecino se aseguró un lugar en la tercera final, mientras que los mendocinos se retiraron con cuatro derrotas.

Los resultados de la jornada fueron los siguientes:

Zona “A”

Los Sauces (San Luis) 11 vs. La Justina (Entre Ríos, recibió 3 tantos por su menor valorización de conjunto) 9

Hípico Santa Catalina ERSA (Corrientes) 12 vs. Estancia Grande (San Luis, recibió 3 goles) 11.

Zona “B”

Chapaleufú (La Pampa) 14 vs. Pompeya – La Paz (Córdoba, recibió 2 tantos) 9

Venado Tuerto (Santa Fe, recibió 1 gol) 18 vs. Club de Campo Triunfo Seguros (Mendoza) 5.

En esta jornada quedaron libres las formaciones de La Arisca (Tucumán) –Zona A– y San Gonzalo (Córdoba) –Zona B–.

La tabla de posiciones final de zona es la siguiente:

Equipos PJ PG PP Ptos. GF GC DG
Zona “A”
LOS SAUCES 4 4 0 8 40 28 12
HÍPICO SANTA CATALINA 4 3 1 6 55 43 12
LA JUSTINA 4 2 2 4 40 46 -6
ESTANCIA GRANDE 4 1 3 2 32 36 -4
LA ARISCA 4 0 4 0 32 46 -14
Zona “B”
CHAPALEUFÚ 4 4 0 8 44 29 15
SAN GONZALO 4 3 1 6 47 28 19
VENADO TUERTO 4 2 2 4 44 26 18
POMPEYA-LA PAZ 4 1 3 2 28 50 -22
CLUB DE CAMPO MENDOZA 4 0 4 0 25 55 -30

Los equipos y las progresiones de la jornada:

Zona “A”

Los Sauces (San Luis): Juan Carlos Sánchez 2 (1 gol), Ezequiel Sánchez 4 (2), Rodrigo Sánchez 2 (1) y Cristian Bernal 5 (7, tres de penal). Total: 13.

La Justina (Entre Ríos): Guillermo Burgos 2 (1), Diego Vallarino 4 (2, 1 de penal), Guillermo Vallarino 3 (2) y Facundo Morando 1 (1). Total: 10.

Los Sauces: (0-3) 1-5, 3-6, 5-6, 7-6, 10-6 y 11-9.

Juez: Esteban Ferrari.

Hípico Santa Catalina ERSA (Corrientes): Walter Cardozo 2 (2), Gustavo Usandizaga 5 (3, 1 de penal), Segundo Roca 4 (3) y Guillermo Usandizaga 5 (4). Total: 16.

Estancia Grande (San Luis): Jerónimo Venturini 2, Ramiro Suárez 2, Esteban Iturrioz 4 (6, 3 de penal) y Fernando Reynot Blanco 5 (2, 1 de córner). Total: 13.

Hípico Santa Catalina ERSA: (0-3) 2-5, 4-6, 6-8, 6-8, 11-9 y 12-11.

Juez: Martín Haurie.

Zona “B”

Chapaleufú (La Pampa): Nicolás Garzarón 1 (2), Alberto Garzarón 4 (6), Iván Lariguet 5 (1) y Andrés Lariguet 5 (5, 2 de penal y 1 de córner). Total: 15.

Pompeya – La Paz (Córdoba): Ignacio Scarafia 2, Mariano Martínez 3 (1), Felipe Corroto 4 (5, 4 de penal) y Francisco Pizarro 4 (1). Total: 13.

Chapaleufú: (0-2) 3-3, 5-3, 7-5, 9-7, 11-8 y 14-9.

Juez: Gastón Lucero.

Venado Tuerto (Santa Fe): Gonzalo Ferrari 1 (3), Federico Rooney 4 (8), Marcos Rooney 5 (4, 1 de penal) y Santiago Gómez Romero 3 (2). Total: 13.

Club de Campo Triunfo Seguros (Mendoza): Francisco Guiñazú 4, Sergio Yañez 3, Gonzalo Guiñazú 4 y Gustavo Yañez 3 (5). Total: 14.

Venado Tuerto: (1-0) 3-1, 5-2, 7-4, 11-5, 14-5 y 18-5.

Juez: Esteban Ferrari.

Quedaron libres en esta fecha:

Zona “A”

La Arisca (Tucumán): Bernardo Pastorino 1, Bautista Paz Posse 3, Gonzalo Paz Posse 4 y Franco Gai (h) 6. Total: 14.

Zona “B”

San Gonzalo (Córdoba): Lucas Boccolini 2, Sebastián Petracchi 4, Sebastián Borghi 5 y Horacio Etcheverry 5. Total: 16.

Tras otra jornada libre –viernes 6– que disfrutarán los protagonistas, el sábado 7 será el día que se definirá el certamen.

En primer turno, a partir de la 11:30 por la Copa Amistad (terceros de zona) jugarán Venado Tuerto (Santa Fe) vs. La Justina (Entre Ríos); a las 13:00 se enfrentarán Hípico Santa Catalina ERSA (Corrientes) vs. San Gonzalo (Córdoba) por la Copa “Roberto Cavanagh” (segundos de zona); mientras que el plato fuerte de la jornada, la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, se definirá a partir de las 15:00 entre las invictas formaciones de Chapaleufú (La Pampa) vs. Los Sauces (San Luis).

Tras 20 partidos disputados (4 por fecha) y sólo 3 finales por jugarse, la tabla de goleadores es la siguiente:

Guillermo Usandizaga, 22; Gustavo Usandizaga, 20; Franco Gai (h), 18; Cristian Bernal y Lucas Boccolini, 17; Andrés Lariguet y Marcos Rooney, 16; Federico Rooney, 15; Sebastián Petracchi, 14; Alberto Garzarón, Fernando Reynot Blanco y Diego Vallarino, 13; Esteban Iturrioz, 11; Sebastián Borghi, Felipe Corroto y Francisco Guiñazú, 10 en las principales posiciones.

 

Fuente: Asociación Argentina de Polo.

Foto: Eduardo Rojas.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.